Las vacaciones de Gema Amor paralizan el Pleno del Ayuntamiento.
El Pleno ordinario del mes de Abril, celebrado hoy, es un monumento al despropósito y a la indolencia política. El Orden del día, lejos de contener los puntos que realmente se deben debatir, aparece con la aprobación del acta de la sesión anterior, el sorteo extraordinario de las mesas electorales y dar cuenta de un decreto y de un informe del Sr. Interventor. Un informe que viene a decir, una vez, más la falta de control que tienen los más de 30 millones de euros de la nómina municipal. Toda una lamentable desidia política de unos gobernantes que anteponen sus intereses personales y su futuro al interés general. Pero, a esto, en Benidorm, ya estamos acostumbrados.
Como Gema Amor se ha ido de vacaciones, y no hay nada que reprocharle a sus derechos, el Ayuntamiento se bloquea. Como Agustín Navarro y el grupo socialista, no pueden ni decidir donde hay que poner las macetas ni el nombre de una calle, es incapaz de convocar un Pleno en condiciones. Como no está su matrona, no se atreve a celebrar un Pleno con los temas que ya se han debatido y se han preparado en las Comisiones. Y en el tintero, se quedan muchos asuntos, asuntos de interés para la ciudad y sus ciudadanos.
Se queda el aviso al Consell Juridic Consultiu, presentado hace un mes por urgencia, de que uno de sus miembros tiene incompatibilidad en los asuntos de Park Control. Como Gema Amor no está imputada en este lio, no parece que haya prisa. Rubén Martínez, todo un Secretario General del PSOE, no puede presentar su Reglamento de Administración Electrónica, porque no debe tener el plácet de Gema Amor. Tampoco caben varias propuestas de Natalia Guijarro para seguir contratando a abogados y periodistas, la supresión de una tasa municipal o un plan de calidad en tesorería.
Y hasta los acólitos de Gema Amor se paralizan. Vicente Ivorra no podrá llevar al pleno el convenio para la instalación del nuevo casino en la avenida del Mediterráneo ni Miguel Llorca podrá aprobar la enésima adjudicación del contrato de la piscina del Palau, con las ganas que tiene.
También tendrá que someterse a la espera el Concejal de Aguas, para solicitar cambios en la política del agua de los pantanos de Amadorio y Guadalest, a pesar de que ya empezamos a estar en fase de sequía.
Por esperar, y a menos de tres meses de su celebración, Conrado Hernández no podrá entregarle el contrato del Festival a ese empresario al que tanto interés tiene en que se apropie de la marca y de Benidorm en los próximos siete años. A punto de montar los escenarios y con el cartel cerrado, todavía no sabemos quién va a organizar el Festival. Ahora toca callar y esperar.
El Partido Popular ha tenido que presentar por urgencia las propuestas de una bonificación para la tasa de agua en jubilados y parados y otra de apoyo a los estafados por el Forum Filatélico.
Aunque la actitud del equipo de gobierno es rechazar cualquier propuesta que venga de este Concejal no adscrito, también he presentado dos mociones por urgencia para el estudio de la viabilidad de la municipalización del servicio de grúa y ORA y de la rebaja del coste de la contrata de mantenimiento de parques y jardines. Agustín Navarro y Gema Amor han rechazado la urgencia con el compromiso de incluirlas en un próximo pleno, a celebrar el lunes que viene.
Agustín Navarro, contento en su humillación política a cambio del sobresueldo, convocará un pleno extraordinario para debatir los puntos ordinarios. Esta es la esquizofrenia de un equipo de gobierno que está bloqueado por las vacaciones de Gema Amor. Me parece muy bien que todos disfruten de unos días de descanso, pero el Ayuntamiento debe seguir su camino, sin depender de la agenda particular de ningún político.
Afortunadamente, las ciudadanas, los ciudadanos y las empresas de Benidorm siguen luchando cada día, siguen creando actividad y trabajando para conseguir una vida y una ciudad mejor. Una ciudad que a algunos políticos, como los trece del PSOE y Liberales, les debe importar muy poco. Después, esta casta de vividores se queja de que las encuestas los consideran como el tercer problema de este país. Es que se lo ganan a pulso.
Benidorm, a 28 de abril de 2014
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
JUAN ANGEL FERRER AZCONA, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, ante el Ayuntamiento-Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente
MOCION
El pasado 3 de octubre de 2013, en la página web municipal, la concejal de Hacienda Sra. Natalia Guijarro decía que “se está estudiando una rebaja que repercutirá en la concesionaria de parques y jardines (La Generala).” Estas manifestaciones se publicaban en relación con el cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal 2012-2020.
Concretamente, este Plan establece que en materia de contratos y concesiones, “se propondrá por cada departamento gestor la posibilidad de reducir y economizar en los servicios que se deban seguir prestando. En aquellos cuya adjudicación sea anterior a cuatro años, el criterio general será su rebaja en al menos un 25 por ciento de su coste actual, debiéndose concretar la misma a fecha 31 de diciembre de 2012.”
Es evidente que este último plazo ha sido sobrepasado con notoriedad. Pero, no es menos cierto que, desde que se comunicó el estudio de la rebaja de la concesión de mantenimiento de parques y jardines, han pasado más de seis meses. Se trata de un periodo más que suficiente para que se hubiera determinado la cuantía de la rebaja y se hubiese aprobado por el Pleno municipal la modificación del contrato.
La ciudad es de todos y la carga para pagar la deuda no tiene que salir del bolsillo de los ciudadanos, sino también de las cuentas de las concesionarias, que deberán rebajar sus contratos. En cualquier empresa, ahora se están negociando los contratos a la baja.
Esta concesión tiene un coste anual cercano al millón de euros. Concretamente en 2013, ha facturado un total de 1.030.763,09 euros, con un presupuesto aprobado de 965.000 euros, lo que origina un déficit al menos de 65.763,09 euros. Ello supone un 35 % más de lo que estipulaba el Plan de Ajuste. No se ha rebajado el 25 % que se establecía en el Plan de Ajuste y encima se sube hasta un 35 % de lo previsto.
De ese modo, propongo al Ayuntamiento Pleno que adopte los siguientes acuerdos:
1º. Que de forma inmediata, tal como estipula el Plan de Ajuste Municipal 2012-2020, se informe técnicamente sobre la viabilidad de minorar el coste de la concesión de mantenimiento de parques y jardines, que ostenta la mercantil Grupo Generala de Servicios Integrales Proyectos Medioambientales Construcciones y Obras S.L.
2º. Que si los informes técnicos dictaminan favorablemente sobre la viabilidad de la rebaja, se lleven a cabo de forma inmediata los trámites necesarios para que el Ayuntamiento Pleno acuerde la modificación del contrato a la baja de dicha concesión.
No obstante, el Ayuntamiento en pleno, con su superior criterio, adoptará las decisiones que considere más oportuno.
Benidorm, a 29 de abril de 2014.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, ante el Ayuntamiento-Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente
MOCION
Los servicios públicos de competencia local deben gestionarse de la forma más sostenible y eficiente. Se pueden prestar bien por gestión indirecta (concesión a una empresa privada o mixta) o a través de gestión directa por el propio Ayuntamiento, (Organismo autónomo, Entidad pública empresarial o Sociedad mercantil, cuyo capital social sea municipal).
El Pleno municipal del pasado 31 de marzo de 2014 acordó incoar procedimiento de resolución del contrato para la gestión de los servicios públicos de regulación del estacionamiento en vías públicas y de retirada, inmovilización y depósito de vehículos, por la comisión de infracciones muy graves. El contrato estaba adjudicado a la mercantil PARK CONTROL 2000 S.L. con fecha 28 de octubre de 2007.
Los informes técnicos municipales así como la situación de la mercantil parecen que aconsejan adoptar esta medida. A ello, se suma el deterioro en el servicio municipal causado por deficiencias en los recursos materiales y tareas de señalización horizontal y la absoluta falta de compromiso con el pago de las nominas de los trabajadores. Las lógicas reivindicaciones de los trabajadores no se han tenido en cuenta por la concesionaria, que finalmente ha sido embargada por diferentes organismos oficiales como la AEAT y la TGSS.
La historia de esta concesión está plagada de incidencias y de incumplimientos, tal como se aprecia en los informes técnicos. Especialmente, los trabajadores ven como no se han atendido de forma adecuada y puntual el pago de sus retribuciones salariales.
En la actualidad, los 32 empleados han tenido que presentar medidas de fuerza tales como manifestaciones públicas o huelgas para que fuesen escuchados y satisfechos sus derechos laborales. Sería impensable que tras la resolución de este contrato, la concesión cayese en manos de otra empresa que nos llevara a idéntica situación.
La excesiva privatización tiene su origen en considerar al municipio como una fuente de negocio y además de unas pocas empresas casi oligopólicas. Los servicios deben tener como objetivo primordial a los ciudadanos y la municipalización sería, no sólo garantía de mejor calidad sino también de empleo digno y de economía y ahorro para los recursos públicos. En la actualidad, son numerosos los ayuntamientos que han municipalizado servicios que estaban en manos de concesiones y se ha demostrado que suponen importantes ahorros en su prestación.
La palabra remunicipalizar se conjuga ahora a menudo. No tanto como se pronunciaba privatizar o externalizar, pero se podría decir que ahora es tendencia que los ayuntamientos vuelvan a asumir las responsabilidades que antes habían cedido a empresas privadas.
El Plan de Ajuste Municipal 2012 – 2022 establece en la Actuaciones de carácter organizativo que “Se estudiará por parte de los técnicos municipales la viabilidad de la municipalización de los servicios públicos cuya prestación sea competencia del Ayuntamiento. Si de dicho estudio derivara ahorro para las arcas municipales, en el plazo de tres meses se elevará a Pleno propuesta en este sentido”.
Si bien el Ayuntamiento parece desconocer en la actualidad las cuentas de esta concesión, dado que al parecer nunca se las ha presentado, según rezan los informes, es posible que las recaudaciones sean más que suficientes, para que la empresa sea rentable. De hecho, los trabajadores de la empresa manifestaban en su escrito de 11 de julio de 2012 que “Tenemos la certeza, que con la recaudación que realiza la empresa por el servicio de grúas, así como de la O.R.A, tiene recursos suficientes para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores”.
De acuerdo con el artículo 29 del Convenio Colectivo de la Empresa PARK CONTROL 2000 S.L., “con el fin de regular la estabilidad en el empleo de los trabajadores de esta actividad cuando la actual empresa pierda la adjudicación de los servicios contratados, la nueva sociedad adjudicataria o entidad que se haga cargo estará obligada a absorber a los trabajadores adscritos a estos servicios, cualquiera que sea la modalidad de contratación de los mismos, respetando los derechos adquiridos tanto individuales como colectivos.” De ese modo, la municipalización del servicio en cualquiera de sus modalidades tiene que asegurar la continuidad de la plantilla y de sus retribuciones y derechos.
Por todo ello, nos encontramos ante una situación idónea para abordar la remunicipalización del servicio de O.R.A. y de retirada por la grúa, inmovilización y depósito de vehículos. La experiencia en otros municipios debe servir como ejemplo de lo que puede ser una mejor gestión municipal, más eficiente y con mejores servicios a los ciudadanos. De lo contrario, se corre el riesgo de volver a una situación similar a la que estamos viviendo con el drama de 32 familias que no cobran sus sueldos.
De ese modo, propongo al Ayuntamiento en Pleno que adopte los siguientes acuerdos:
1º. De forma paralela al expediente de resolución del contrato e inmediata, se lleve a cabo un estudio técnico y económico que informe sobre la viabilidad de la gestión directa de este servicio por el Ayuntamiento.
2º. Si la viabilidad es positiva, que se siga el trámite administrativo para que a la mayor brevedad posible, una vez resuelto el contrato, el Ayuntamiento de Benidorm asuma de forma directa el servicio público de regulación del estacionamiento en vías públicas y de retirada, inmovilización y depósito de vehículos.
3º. Que se dé en todo momento audiencia y participación a los representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria para llegar a los acuerdos necesarios que aseguren el respeto de los derechos laborales y el buen funcionamiento del servicio.
No obstante, el Ayuntamiento en pleno, con su superior criterio, adoptará las decisiones que considere más oportuno.
Benidorm, a 29 de abril de 2014.
AL MARGEN
LA DEGRADACIÓN MUNICIPAL HA LLEGADO A LO MAS ALTO
Maesba
Nunca corporaciópn municipal alguna ha llegado al grado de degradación de la actual. Es impensable la nefasta gestión que se esta llevando. No puede uno imaginar porque Gema Amor, la verdadera alcaldesa, se haya ido de vacaciones o a la busca de un novio politico para no convocar un Pleno Ordinario, teniendo 30 dias por delante, con temas pendientes de un visto bueno o rechazo. Es de vergüenza que el PSOE, con el prestigo que tiene, se haya convertido en un titere caprichoso de Gema.
Categorías:Benidorm















Debe estar conectado para enviar un comentario.