Benidorm

Llegó la hora EL AYUNTAMIENTO DEBE MUNICIPALIZAR ALGUNOS SERVICIOS QUE CONSTA SON RENTABLES JUAN ANGEL FERRER Sugiere empezar por el servicio de Grua de Park Control

 

Maesba

Según los datos economicos la empresa Park Control tiene ujna coincesión municipal que le es muy rentable. Otra cosa es que esa empresa no haga frente a sus compromisos de todo tipo.
La municipalización de estos servicios es muy positiva para las arcas municipales. Según algunos datos, aportado por el edil Juan Angel Ferrer, la recaudación por los servicios que presta esa empresa sobrepasa el 1.200.000´.-€ y los salarios ascienden a algo mas de 200.000. La diferencia es notable y se sabe que es asi. Se puede llegar a la creación de empresas mixtas, como existen en otras ciudades de la importancia y categoria de nuestra ciudad.
En el proximo Pleno Ordinario el referido edil presentara una moción en este sentido. Esperemos que no se vuelva a los personalismos y los ediles hagan, aunque sea por primera vez, un acto que beneficie a las arcas municipales.

CIMG4580

JUAN ANGEL FERRER AZCONA, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, ante el Ayuntamiento-Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente

MOCION
Los servicios públicos de competencia local deben gestionarse de la forma más sostenible y eficiente. Se pueden prestar bien por gestión indirecta (concesión a una empresa privada o mixta) o a través de gestión directa por el propio Ayuntamiento, ( Organismo autónomo, Entidad pública empresarial o Sociedad mercantil, cuyo capital social sea municipal).
El Pleno municipal del pasado 31 de marzo de 2014 acordó incoar procedimiento de resolución del contrato para la gestión de los servicios públicos de regulación del estacionamiento en vías públicas y de retirada, inmovilización y depósito de vehículos, por la comisión de infracciones muy graves. El contrato estaba adjudicado a la mercantil PARK CONTROL 2000 S.L. con fecha 28 de octubre de 2007.
Los informes técnicos municipales así como la situación de la mercantil parecen que aconsejan adoptar esta medida. A ello, se suma el deterioro en el servicio municipal causado por deficiencias en los recursos materiales y tareas de señalización horizontal y la absoluta falta de compromiso con el pago de las nominas de los trabajadores. Las lógicas reivindicaciones de los trabajadores no se han tenido en cuenta por la concesionaria, que finalmente ha sido embargada por diferentes organismos oficiales como la AEAT y la TGSS.
La historia de esta concesión está plagada de incidencias y de incumplimientos, tal como se aprecia en los informes técnicos. Especialmente, los trabajadores ven como no se han atendido de forma adecuada y puntual el pago de sus retribuciones salariales.
En la actualidad, los 32 empleados han tenido que presentar medidas de fuerza tales como manifestaciones públicas o huelgas para que fuesen escuchados y satisfechos sus derechos laborales. Sería impensable que tras la resolución de este contrato, la concesión cayese en manos de otra empresa que nos llevara a idéntica situación.
La excesiva privatización tiene su origen en considerar al municipio como una fuente de negocio y además de unas pocas empresas casi oligopólicas. Los servicios deben tener como objetivo primordial a los ciudadanos y la municipalización sería, no sólo garantía de mejor calidad sino también de empleo digno y de economía y ahorro para los recursos públicos. En la actualidad, son numerosos los ayuntamientos que han municipalizado servicios que estaban en manos de concesiones y se ha demostrado que suponen importantes ahorros en su prestación.
La palabra remunicipalizar se conjuga ahora a menudo. No tanto como se pronunciaba privatizar o externalizar, pero se podría decir que ahora es tendencia que los ayuntamientos vuelvan a asumir las responsabilidades que antes habían cedido a empresas privadas.
El Plan de Ajuste Municipal 2012 – 2022 establece en la Actuaciones de carácter organizativo que “Se estudiará por parte de los técnicos municipales la viabilidad de la municipalización de los servicios públicos cuya prestación sea competencia del Ayuntamiento. Si de dicho estudio derivara ahorro para las arcas municipales, en el plazo de tres meses se elevará a Pleno propuesta en este sentido”.
Si bien el Ayuntamiento parece desconocer en la actualidad las cuentas de esta concesión, dado que al parecer nunca se las ha presentado, según rezan los informes, es posible que las recaudaciones sean más que suficientes, para que la empresa sea rentable. De hecho, los trabajadores de la empresa manifestaban en su escrito de 11 de julio de 2012 que “Tenemos la certeza, que con la recaudación que realiza la empresa por el servicio de grúas, así como de la O.R.A, tiene recursos suficientes para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores”.
De acuerdo con el artículo 29 del Convenio Colectivo de la Empresa PARK CONTROL 2000 S.L., “con el fin de regular la estabilidad en el empleo de los trabajadores de esta actividad cuando la actual empresa pierda la adjudicación de los servicios contratados, la nueva sociedad adjudicataria o entidad que se haga cargo estará obligada a absorber a los trabajadores adscritos a estos servicios, cualquiera que sea la modalidad de contratación de los mismos, respetando los derechos adquiridos tanto individuales como colectivos.” De ese modo, la municipalización del servicio en cualquiera de sus modalidades tiene que asegurar la continuidad de la plantilla y de sus retribuciones y derechos.

Por todo ello, nos encontramos ante una situación idónea para abordar la remunicipalización del servicio de O.R.A. y de retirada por la grúa, inmovilización y depósito de vehículos. La experiencia en otros municipios debe servir como ejemplo de lo que puede ser una mejor gestión municipal, más eficiente y con mejores servicios a los ciudadanos. De lo contrario, se corre el riesgo de volver a una situación similar a la que estamos viviendo con el drama de 32 familias que no cobran sus sueldos.

De ese modo, propongo al Ayuntamiento en Pleno que adopte los siguientes acuerdos:

1º. De forma paralela al expediente de resolución del contrato e inmediata, se lleve a cabo un estudio técnico y económico que informe sobre la viabilidad de la gestión directa de este servicio por el Ayuntamiento.

2º. Si la viabilidad es positiva, que se siga el trámite administrativo para que a la mayor brevedad posible, una vez resuelto el contrato, el Ayuntamiento de Benidorm asuma de forma directa el servicio público de regulación del estacionamiento en vías públicas y de retirada, inmovilización y depósito de vehículos.

3º. Que se dé en todo momento audiencia y participación a los representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria para llegar a los acuerdos necesarios que aseguren el respeto de los derechos laborales y el buen funcionamiento del servicio.

No obstante, el Ayuntamiento en pleno, con su superior criterio, adoptará las decisiones que considere más oportuno.

Benidorm, a 9 de abril de 2014.

Categorías:Benidorm