
Es lamentable que el Ayuntamiento no programe ninguna actividad con motivo del Día Mundial de la Salud.
Con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, este año se pretende concienciar sobre la importancia de enfermedades como el paludismo, dengue, leishmaniasis o la fiebre amarilla.
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Cada año se elige un tema de salud específico para destacar un área prioritaria de interés para la OMS. El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.
El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores. Los vectores son organismos como mosquitos, moscas, chinches, caracoles de agua dulce o garrapatas que transmiten gérmenes de una persona o un animal infectado a otra persona. Generalmente, son más frecuentes en zonas tropicales y con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, otra enfermedad de este tipo como el dengue ha multiplicado su incidencia por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes y los cambios medioambientales están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.
Los casos de paludismo declarados en España se mantenían desde el año 2000 en 300-400 casos anuales, pero en los últimos años han aumentado, sobrepasando los 550 casos en 2012 y 2013. La leishmaniasis, habitualmente transmitida desde los perros, también ha sufrido un importante crecimiento en los últimos años. En la Comunidad Valenciana, durante 2012, se declararon 93 casos de paludismo importado por viajes y 58 casos de leishmaniasis, frente a los 55 y 17 de 2009.
El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades que transmiten. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países no desarrollados en los que actualmente son frecuentes estas enfermedades.
Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, hubiera sido interesante que la Concejalía de Sanidad organizara actividades de información y concienciación sobre el tema de este año. Por un lado, para que los ciudadanos de Benidorm colaboren de forma solidaria con aquellos organismos que tienen programas y estrategias de erradicación, vacunación y tratamiento de estas enfermedades en países no desarrollados. Por otro lado, sería interesante que se informara a la población que viaja a estos países sobre las precauciones a seguir para evitar el contagio, especialmente de paludismo, dengue o fiebre amarilla.
Sin embargo, las acciones de promoción de la salud parece que no son una prioridad del equipo de gobierno, que aun no siendo su competencia, sí que podría jugar un papel importante en las labores de información y para despertar la solidaridad de la población de Benidorm. Son acciones que con escaso presupuesto, y buscando el apoyo de entidades sanitarias e instituciones, podrían haber tenido una amplia repercusión social.
Por ello, animo y ruego a la Sra. Concejala de Sanidad a que el próximo año desarrolle actividades relacionadas con el Día Mundial de la Salud, mejorando la información sanitaria, la promoción de la salud, la solidaridad y cooperación internacional y el bienestar de todos los ciudadanos.
Benidorm, a 7 de abril de 2014. Día Mundial de la Salud.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA – CONCEJAL NO ADSCRITO
Fuente: Dirección General de Salud Publica. Generalitat Valenciana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.