El edil Juan Ángel Ferrer, en la rueda de Prensa que ha celebardo esta mañana, ha puesto al descubierto que los srvcios de Seprona habia informado del peligro del quemador que existia en el Cementerio San Jaime y que no se hizo caso, ni se tomo la sa medidas pertinente, por parte de la Alcaldia y de su Primer Teniente de alcalde, Navarro y Gema, respectivamente, ambos responsables del hecho, para evitar, lo que despues sucedio, el incendio en la huerta.
La Generalitat sanciona al Ayuntamiento por quemas irregulares en el Cementerio.
No es justo que la sanción de 600 euros la tengamos que pagar entre todos los ciudadanos.
El incendio de la huerta del 7 de febrero de 2013 ya tenía, al menos, un antecedente. El fuego de la huerta ya estaba encendido en octubre de 2012. Todas las maniobras de Agustín Navarro y Gema Amor para apagar el fuego con titulares y promesas sirven de poco cuando nos topamos con la realidad de los hechos.
Gema Amor se afanaba en asegurar que todo se encontraba en perfectas condiciones en el quemador del cementerio. Cuando todos los vecinos de la huerta sabían que las quemas de ataúdes y restos de podas se producían cada día, dejando una fumarola permanente, la Concejala se empeñaba en negar la realidad. Pero ahora sabemos que la realidad era otra desde hacía varios meses antes.
El día 25 de octubre de 2012 la patrulla del Seprona iniciaron un procedimiento sancionador en base a “Quema incontrolada de restos de jardinería y podas en foso cementado, a unos 50 metros de matorral y pinada, en suelo no urbanizable, carente de medidas de seguridad, ya que no había persona encargada de la quema y fuera del horario, ya que según el Plan Local de Quemas del Ayuntamiento de Benidorm el horario límite de quema es hasta las 11 horas, en la Partida El Saltet (Quemadero municipal del cementerio nuevo)”.
Los agentes de la Guardia Civil se ratificaron en sus manifestaciones: “Se ha vulnerado el Plan Local de Quemas. Al encontrarse ardiendo, en la custodia y control de la quema no había persona encargada alguna. Si se hubiese propagado el fuego, no hubiera habido forma de apagarlo ya que no había nada en el lugar”. El Ayuntamiento de Benidorm no presentó ninguna alegación, aceptando al parecer los hechos denunciados.
Al final, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha resuelto que el Ayuntamiento de Benidorm es el responsable de estas irregularidades. Lo cataloga como una infracción leve e impone una sanción de 601,02 euros. Los miembros de La Junta de Gobiernos Local han acordado por unanimidad abonar esta sanción.
Son varias las cuestiones que se derivan de esta sanción. Por un lado, la falta de conciencia medioambiental, que hace que Gema Amor, responsable de los servicios técnicos municipales, desoiga las indicaciones del expediente sancionador y haya seguido permitiendo las quemas en un quemador sin medidas de seguridad. Aceptó sin alegar, la veracidad de los hechos y no parece que haya enmendado las irregularidades que se denunciaron.
Por otro, cabe pensar que si Gema Amor hubiese tomado las medidas necesarias el incendio de la huerta quizás no se hubiese producido. Si no se hubiese quemado después de las once y se hubiese dejado la quema completamente apagado, el vendaval de aquella noche no hubiese propagado el fuego con tanta rapidez. Es impensable que con el antecedente de la denuncia del SEPRONA se siguieran con las quemas en un foso sin seguridad y que unos meses después el incendio empezará en esas ascuas.
Y finalmente, a pesar de que ha sido Gema Amor, Vicente Ivorra y Agustin Navarro los concejales de Escena urbana, medio ambiente y cementerios, responsables de aquella sanción, ahora la multa de 600 euros la tenemos que pagar todos los ciudadanos. Si el Ayuntamiento multa a cualquier ciudadano por aparcar mal o saltarse un semáforo, la multa la tiene que pagar de su bolsillo. Si Gema Amor permite una quema sin seguridad y le sancionan, los 600 euros lo paga el propio Ayuntamiento.
La responsabilidad política de esta sanción merece de una respuesta clara. Si el quemador del cementerio municipal ha sido el origen del incendio de la huerta, después de haber estar denunciado por el Seprona, alguien tiene que dar explicaciones. Gema Amor, Vicente Ivorra y Agustín Navarro tienen que hacer algo más que prometer asfaltados, poner los números en los caminos y limpiar ahora los barrancos.
Pedir que dimitan por este comportamiento, será algo ineficaz, pero pedir que paguen de su bolsillo los 600 euros, es lo menos que se puede pedir. El que la hace, la paga y aquí los que la han hecho son estos tres políticos cargados de mentiras, de ineptitud, de arrogancia y de descaro. Estos tres la hacen y lo pagamos entre todos. Creo que no es justo. Que paguen entre los tres.
Benidorm, a 2 de abril de 2014.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

Debe estar conectado para enviar un comentario.