EN RUEDA DE PRENSA .-Agustín Navarro y Gema Amor no hacen ningún caso al Sindic de Comptes.

EN RUEDA DE PRENSA

JUAN ÁNGEL FERRER

Despues de muchos meses sin cumplir lo que, en su dia, se acordo, el edil Juan Angel Ferrer, incide en el alcalde y su primer teniente de alcalde en cumplir lo que debidamente se aprobo en su dia y mando hacer el Sindic de Comptes.
Entre estos descarados olvidos y dejadez figura el contro, entrada y salida, de los funcionarios, 800, que se debe controlar por bien de todos.

CIMG4580

Después de dos informes, no han llevado a cabo ninguna recomendación en materia de gestión del personal municipal.

El Sindic de Comptes emitió en diciembre de 2012 su Informe sobre el control interno del Ayuntamiento de Benidorm correspondiente al ejercicio 2011. También se ha comparaba la puntuación obtenida por el Ayuntamiento con la media de los seis ayuntamientos (Alcoi, Benidorm, Elx, Paterna, Sagunt y Torrevieja) que fueron objeto de fiscalización en esta etapa.

En el Área de Personal, la media era de 450 puntos y la calificación del Ayuntamiento de Benidorm alcanzó los 801 puntos, lo que demuestra una situación desastrosa, que duplica casi el promedio de los seis municipios. (A mayor puntuación, peor resultado). Por tanto, esta calificación obligaba a emprender medidas para subsanar todas las deficiencias encontradas por el Sindic.

Concretamente, el informe con el fin de mejorar la organización del Ayuntamiento, recomendaba seis acciones a realizar de forma inmediata:

1º. Elaborar un manual de funciones y responsabilidades, lo que significa un organigrama claro que determine cuales son las tareas que debe desempeñar cada funcionario municipal.

2º. Establecer un sistema objetivo y cuantificable de presencia de todo el personal funcionario y laboral, mediante un mecanismo de control de las entradas y salidas de los empleados municipales en su puesto de trabajo. Tal como advierte el Sindic, la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, establece que los empleados públicos deberán registrar en el sistema de control horario de su centro de trabajo todas las entradas y salidas correspondientes a su modalidad de jornada.

3º. Fijar unas horas mínimas anuales de formación, dada la importancia del reciclaje y actualización de los conocimientos que poseen los funcionarios para desarrollar su trabajo con mayor eficiencia y mejor servicio a los ciudadanos.

4º. Incorporar en los expedientes de personal la situación personal, titulación, reconocimiento de antigüedad y el reconocimiento de compatibilidades, determinando los derechos de cada funcionario en función de su situación y curriculum laboral y profesional.

5º. Establecer una fecha fija de cierre y pago de la nómina, dado que las bases de ejecución del presupuesto establecen un plazo para el envío de información relativa a la nómina a la Intervención, que nunca se cumple.

6º. Incluir en la web municipal la oferta de empleo público, que permita una mayor publicidad y libre concurrencia al acceso al empleo público municipal.

Un año después, en diciembre de 2013, el nuevo Informe del Sindic de Comptes dice textualmente que “No consta que se haya llevado a cabo ninguna recomendación”.

Ahora, después de conocer este segundo informe, el equipo de gobierno no ha emprendido ni una sola de las recomendaciones, en un ejemplo evidente de falta de diligencia y de insubordinación a las indicaciones del Sindic de Comptes. No es esta la única desobediencia al informe, pues Agustin Navarro sigue sin devolver el dinero que ha cobrado de más en su nómina o Gema Amor sigue realizando contratos menores y negociados sin publicidad de forma sistemática.

Las normas están para cumplirse, máxime cuando un informe de fiscalización advierte que las cosas no se están haciendo bien. Es más fácil bordear las leyes y aprovecharse del descontrol buscando beneficios particulares. Sin embargo, la gestión eficaz del personal y de los más de 30 millones de euros que comporta su presupuesto es una obligación ineludible de un buen gobierno. Agustín Navarro y Gema Amor demuestran cual es su talante. Cualquier empresario que se digne, en estos momentos de dificultades, busca el mejor rendimiento de su plantilla para conseguir los mejores resultados.

Agustín Navarro y Gema Amor, además de no respetar derechos de los empleados municipales, como la formación continuada, la inclusión de su curriculum para la promoción interna, la desigualdad frente a aquellos empleados que no cumplen el horario laboral, no quieren mejorar la organización de mejor activo que posee el Ayuntamiento. A esta pareja de políticos, que poco saben de la empresa privada y de lo difícil que es obtener resultados a costa del trabajo y la iniciativa, lo único que les importan es seguir con sueldo y con un puesto en las próximas listas. Lo grave es que el sueldo de Agustín Navarro y de Gema Amor, lo pagamos con los impuestos de todos los ciudadanos.

Por ello, solicito que a la mayor brevedad se implementen todas las recomendaciones que ha hecho el Sindic de Comptes, de forma repetida en dos informes, buscando la mayor eficiencia en la gestión de los ochocientos empleados municipales y de los 30 millones de euros que es el coste de sus retribuciones.

Benidorm, a 26 de marzo de 2014.

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar