Benidorm

COLABORACIÓN.-DESDE MI OTERO. ¿ Crimea es lo mismo que Cataluña ?.

FRANCISCO JAVIER REVERTE

En lo único que se parecen es que uno acaba de celebrar un referéndum para independizarse de Ucrania y el otro pretende celebrarlo el 9 de Noviembre, para separarse de España. El nexo común es que los dos son ilegales, anticonstitucionales, van contra la ley establecida. Crimea en realidad no se independiza, pues ahora pasa a estar bajo el control de la madre Rusia. Cataluña pasaría a ser indepediente y sería de ellos y nada más que de ellos. Quedaría como en el limbo, pues ningún estado democrático la reconocería, al menos en sus primeros años. Si lo harían Venezuela, Siria o Corea del Norte que son ejemplos de paises libres.
La historia de ambos no tiene ningún paralelismo. Crimea pasó a Rusia en tiempos de los Zares allá por el siglo XVIII y dada su situación estratégica entre dos continentes, como Europa y Asia, ha sido y es objeto de deseo de muchos. Rusia recupera lo que Nikita Kruschev cedió a Ucrania, supongo que como consecuencia de una noche loca de vodka, o quizá solamente por sus viejas vinculaciones con la amiga Ucrania, donde ejercició como comisario político del amigo Stalin. Lo que cedieron amigablemente hace más de 60 años, ahora lo recuperan «amistosamente «.
Cataluña nunca ha sido independiente, ni ha tenido entidad para serlo. Nunca ha tenido el valor estratégico de Crimea. Siempre ha estado unida al destino de la Corona de Aragón, a la Nación más vieja de Europa, España, y antes al dominio del Islam, de los Godos o del Imperio Romano, por no ir más atrás.
La península de Crimea y puede que algo más de Ucrania, pasarán a depender de Rusia sin ninguna duda. EEUU y la UE harán como que protestan, pero tragarán. Si Hispanoamérica es el patio trasero de USA, Crimea es el balneario de Rusia.
Lo único que espero es que esas políticas blandas no nos lleven a desenlaces como los de 1939, que por ir cediendo y cediendo a la Alemania de Hitler, luego hubo una guerra descomunal, por actuar tarde.
Cataluña no interesa a nadie. Si acaso nuestros vecinos grandes como Gran Bretaña, Francia o Alemania, harán como que ponen pegas a la independencia, pero con la boca chiquita, pues al fin y al cabo, cuanto más pequeña sea España, más fuertes serán ellos. Divide y vencerás, está claro.
Lo que si tiene que preocupar en Europa es el «nazionalsmo» expansionista que surgiría de ese nuevo estado. Para mi no hay duda de que al amparo de sentimientos nacionalistas nobles, unos pocos oligarcas, los de siempre, seguirán exprimiendo al pueblo, llenarán sus sacas y se mantendrán impunes ante la acción de la justicia, que para ellos no regirá, y no quiero señalar a nadie. Como Cataluña no será nada, luego querrán más: Baleares, Comunidad Valenciana, parte de Aragón, su parte de Francia, Nápoles y Sicilia y hasta su trocito de Grecia, si les dejan. ¡ Ah y Europa la inventaron ellos !.
Tiempo al tiempo.

DESDE MI OTERO
desdemiotero.blogspot.com

Francisco Javier Reverte Lledó

Categorías:Benidorm