
Tras los meses de revueltas en Ucrania, sobre todo en su capital, Kiev, con más de 80 muertos y cientos de heridos, los grupos opositores, partidarios de un mayor acercamiento a La Unión Europea, han conseguido que el Presidente Yanukóvich se diese a la fuga ( se desconoce su paradero ) . Rápidamente, el parlamento, aplicando una Constitución del 2004, lo ha depuesto de su cargo y han nombrado a un Presidente provisional, Turchimov, hasta que se celebren unas próximas elecciones el 25 de Mayo, coincidiendo con las Europeas. Paralelamente a la fuga de su ex- presidente, ha sido excarcelada la líder del movimiento opositor Yulia Timoshenko, que ya se postula para el puesto vacante.
Hay una calma relativa en la capital. Es el momento de llorar a los muertos y de formar un gobierno provisional. En Rusia están que trinan. No se resignan a perder la influencia y el control que ejercian en el país. Son muchos los intereses económicos, estratégicos y territoriales, sobre todo en el sur y el este de Ucrania, donde mayoritariamente la población es de origen Ruso.
Es cuestión de tiempo, pero me temo que en poco asistiremos a un calentamiento de la zona y no por asuntos climáticos. El imperio zarista se desmoronó, también el comunista, pero los Rusos tienen grabado en los genes que su destino es ser superiores al resto y no dejarán que una pieza tan importante de su poderío se les escape tan fácilmente. En todo caso intentarán quedarse con parte de la tajada.
Europa ¿ qué hará ?. ¿ Mirará para otro lado o también querrá meter la cuchara ?.
Tranquilidad: de momento. Lamentablemente, puede que tengamos segunda parte.
Francisco Javier Reverte Lledó
Categorías:Benidorm











Debe estar conectado para enviar un comentario.