
Los representantes de más de 650 colegios de la provincia, junto a los Ayuntamientos de l’Alfàs y Altea, exigen en un escrito, dirigido al director territorial de educación, la paralización de la medida incluida en la nueva ley “LOMCE” que obligaría a comprar nuevos libros de texto el próximo curso y tirar por tierra los proyectos de socialización y bancos de libros, que sólo en l’Alfàs han supuesto este primer curso un ahorro de 160.000 euros.
Tras la reunión queda sobre la mesa el compromiso del Sr Rovira de entregar personalmente y con la mayor diligencia la petición a Consellería.
Una petición presentada este viernes en mano a José Antonio Rovira, Director Territorial de Educación, por Ramón López y Sonia Tirado, presidentes de las FAPAS “Gabriel Miró” y “Enric Valor” respectivamente, acompañados por los representantes de los Ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea y Javier Pascual, coordinador del proyecto de socialización de libros de texto en l’Alfàs.
En el escrito se solicita a Consellería considere la decisión adoptada por su homóloga en la Comunidad de Madrid, la consejera de educación Lucía Figar, de no cambiar los libros de texto el próximo curso, según sus palabras textuales “ No creo necesario cambiar los libros de texto en primaria. Voy a enviar una circular a todos los centros diciendo que los libros actuales son totalmente válidos, no hace falta tirarlos a la basura…”.
En la reunión celebrada este viernes 20 de febrero, el Director Territorial de Educación, Sr Rovira, se comprometió a entregar personalmente la petición a Consellería y además hizo especial hincapié en que la decisión de la Consejera de Educación de Madrid es la más acertada.
LA CARTA
A la atención del Director Territorial de Educación de Alicante D. José Antonio Rovira:
Estimado señor, teniendo en cuenta la penosa situación económica que atravesamos y que ha afectado gravemente a las instituciones, las empresas, las familias, y por tanto, al ámbito escolar, un importante número de familias han tenido graves dificultades para poder adquirir los libros de texto, incluso algunas no han podido hacer frente a este gasto.
Ello ha llevado a que asociaciones de padres y madres de alumnos, claustros y ayuntamientos, hayamos hecho el esfuerzo de poner en marcha bancos de libros e incluso socialización de libros. Una solución que supone educar a nuestros niños y jóvenes en el cuidado del libro, en una mayor sensibilización ambiental y en aprender a organizarse como comunidad escolar para afrontar situaciones de escasez compartiendo recursos.
Se ha invertido mucho tiempo y dinero en arrancar estos proyectos; miles de alumnos/as de nuestra provincia se han beneficiado y ahora peligran seriamente, porque la entrada en vigor de la nueva ley de educación supone que el próximo curso 2014/2015 los libros de 1º, 3º y 5º primaria van a cambiar y el curso 2015/2016 cambiarían 2º, 4º y 6º. Cerca de 60.000 alumnos/as de la provincia de Alicante se verán afectados por esta circunstancia.
Se dan situaciones agravantes:
1.- En algunos colegios este año se han tenido que cambiar los libros por haber cumplido los cuatro años que estipulaba la normativa autonómica. Si actualmente no son cuatro sino seis los años que establece las instrucciones de principios de curso 2013-2014 para el cambio de libros de texto, entendemos que se está incumpliendo gravemente la normativa autonómica y agravando la actual situación económica de las familias.
2.-Además, para empeorar esta situación, este año la Consellería de Educación no ha sacado ningún tipo de ayudas para la adquisición de libros de texto y se desconoce si el curso que viene podrá volver a sacarlas.
3.-Consideramos que si la nueva ley educativa solo modifica en torno al 5% de los contenidos académicos, no encontramos justificación alguna para dicho cambio de libros.
4.- Además, es la primera vez que se demora tanto la publicación de los currículos que hasta ahora iban incorporados a las enseñanzas mínimas de cada etapa. Estamos en situación de borrador y además sin contenido suficiente para que las editoriales elaboren los libros (oficialmente los desconocen porque no se han mostrado a la comunidad educativa y probablemente no estén preparados).
Esta falta de cumplimiento en el proceso de implantación de la Ley mediante los oportunos RRDD de enseñanzas mínimas a estas alturas dificulta que en los centros se tomen decisiones de calado.
Todo esto supone para los que hemos implementado los proyectos de bancos de libros y socialización, una situación de incertidumbre e indefensión, además de sentir que este esfuerzo no ha sido valorado por los representantes políticos que tienen esta responsabilidad. Va a suponer que no van a poder continuar, porque es imposible que las previsiones económicas que se han hecho puedan soportar la adquisición de todos los libros en solo dos cursos consecutivos.
Por todo lo cual le rogamos que para poder dar continuidad a estos proyectos tan beneficiosos para la comunidad educativa, desde su dirección territorial, considerase alguna de estas tres posibilidades:
1ª.- Que la Consellería de Educación notifique a los centros que los actuales libros de primaria son válidos, como se va a hacer en la Comunidad de Madrid , según ha declarado su Consejera de Educación Dña. Lucía Figar el pasado día 29 de enero en el diario “El País “A mí lo que me interesa es que tenga un impacto mínimo para las familias. No creo necesario cambiar los libros de texto en primaria. Voy a enviar una circular a todos los centros diciendo que los libros actuales son totalmente válidos, no hace falta tirarlos a la basura”….
2ª.- Que considerase la posibilidad de realizar todas aquellas gestiones que fueran necesarias para la implantación del modelo “biblioteca de aula”, en el que sea la Consellería la que el próximo curso 2014/2015 adquiera los libros de 1º, 3º y 5º de primaria y ostente su titularidad, de forma que de una manera paulatina se vaya extendiendo al resto de cursos y etapas.
3ª.- Solicitar una moratoria en la aplicación de esta ley para el curso que viene en la parte que afecta a los cambios en los libros de texto.
Esperando que traslade esta petición a instancias superiores y quedando a la espera de su contestación, reciba un cordial saludo.
Atentamente;
FAPA “GABRIEL MIRÓ”, FAPA “ENRIC VALOR”, AMPA DE LOS COLEGIOS DE L’ALFÀS DEL PI: “VELES E VENTS”, “STMO. CRISTO DEL BUEN ACIERTO”, “RACÓ DE L’ALBIR”, “IES L’ARABÍ”; AMPA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE ALTEA: LES ROTES, GARGANES, BLANQUINAL ,ALTEA LA VELLA, L´OLLA, IES ALTAIA. AMPA “EL PALMERAL “ ALICANTE; AMPA “EL PALMERAL” ELCHE, AMPA “SANT RAFAEL” DE TEULADA; CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN DE ALTEA Y L’ ALFAS DEL PI.
Alicante a 20 de Febrero de 2014
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