Benidorm

Benidorm no subirá el IBI El alcalde lleva a pleno una propuesta para rebajar los tipos impositivos de todo tipo de inmuebles

NATALIA-ALACALDE-IBI

Sólo 24 horas después de que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se comprometiera ante el Consejo Vecinal a buscar soluciones para no subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia de la revisión catastral impuesta por el Gobierno de España, el primer edil y la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, han comparecido esta mañana para anunciar que el impuesto no subirá. El alcalde llevará al pleno del martes una moción en este sentido, según la cual, se propondrá a la Corporación la modificación de la ordenanza fiscal por la que el IBI reducirá sus tipos impositivos en los bienes de naturaleza urbana al 0,750 por ciento y la rústica al 0’60. Los inmuebles de características especiales se fijarán en el 1,30 por ciento.

El primer edil ha manifestado que esta decisión y la forma de proceder “contrastan” con las mostradas por el grupo municipal popular cuando gobernaba y pretendió subir en 2008 este mismo impuesto, ya que “la propuesta actual surge de la mano del reglamento de participación ciudadana aprobado por este equipo de gobierno”.

La bajada de los tipos impositivos anunciada por Navarro constituye una compensación ante la subida de los valores catastrales impuesta por el Gobierno de España, que evitará que se incremente en un 10% el recibo del IBI. “Es el Gobierno de Rajoy el que sube el valor catastral y el Gobierno de Benidorm el que baja el tipo impositivo de los bienes inmuebles”, ha incidido Navarro. En este sentido, ha manifestado que espera que el gobierno central “no eche hacia atrás la decisión del Ayuntamiento de Benidorm, ya que es el único que podría poner trabas para que los vecinos de Benidorm no paguen ni un solo euro más en el recibo del IBI”.

Asimismo, el primer ha invitado a todos los grupos de la oposición a que se adhieran a la propuesta y sea aprobada por unanimidad.

Por otro lado, Navarro ha comentado que “vamos a ver cómo hacemos ahora las cuentas”, ya que el primer edil ha insistido en que “se mantendrá el compromiso de mantener en los próximos presupuestos la misma partida para Bienestar Social”. No obstante, ha indicado que la bajada de los tipos impositivos de inmuebles supondrá “ajustes” en otras partidas que deberán estudiarse.

En este sentido, ha dicho que desde el departamento de Hacienda se ha realizado una revisión del padrón, sobre todo de omisiones, que deberán a partir de ahora tributar. Esto representará más de 300 recibos nuevos del IBI, aunque no todos serán de viviendas ya que algunos corresponden a piscinas, casas de apeos, etc.

AL MARGEN

LA PRESIÓN VECINAL GANA EL PULSO DEL IBI

Sin duda alguna la gran presión vecinal, producida en le ultima Asamblea entre Consejo Vecinal y ayuntamiento, ha hecho que el alcalde, con su concejal de Hacienda, recapacitasen seriamente sobre le anunciada subida del IBI, un 10%, que hoy,en Rueda de Prensa, la primera autoridad local, se ha comprometido que, en el pleno de la semana que viene, se anulara y este impuesto quedara tal y como estaba.

Esto significa que no habrá aumento de este impuesto y, ¡seguro! que en el 2.015 tampoco por ser año electoral. Sin embrago este hecho me pone dudas claras. Es raro que se haya cedido tan rápidamente y esta dentro d elo posible que se busque, por otro lado, esos 4 millones de euros que se necesitaban obtener y que con el IBI se lograba. Me temo que se abrirá un nuevo frente a través del Catastro.

 

 

Categorías:Benidorm