Es necesario un Plan Municipal de Accion Integral que afronte la prostitución en Benidorm.
En 2013, cada día se han atendido más de cinco denuncias por actividades relacionadas con la prostitucion con un aumento del 163 % en los últimos tres años.
Los Concejales de Movilidad y Seguridad han hecho pública la Memoria 2013 de la Policía Local de Benidorm. Esta compilación exhaustiva de todos los servicios y trabajos realizados por los Agentes y mandos de nuestra Policía permiten extraer conclusiones sobre la situación en estas materias tan importantes para nuestra ciudad. Si los responsables políticos dejaran esta memoria olvidada en un cajón, después de haber obtenido una foto y un titular, se perdería la verdadera utilidad de este trabajo. Los datos aportados por la Jefatura de la Policía Local deben estudiarse y permitir la adopción de decisiones políticas que mejoren la seguridad y la movilidad en nuestras calles.
En el apartado referido a las denuncias por infracciones de las Ordenanzas municipales, la captación de clientes para actividad sexual suma un total de 1.991 denuncias. En años anteriores, se observa que hemos pasado de 757 denuncias en 2011 y 1.654 en 2012 a las casi 2.000 en este último año. Se ha producido un incremento de 1.234 denuncias en tres años, lo que supone la importante cifra de un 163 %. En 2013, cada día se han atendido más de cinco denuncias por actividades relacionadas con la prostitución en nuestras calles. Es, con diferencia, la denuncia más frecuente, frente a las 650 del trile o 655 de viajes no reglados.
Los medios de comunicación ya se hicieron eco de este aumento y de la relevancia de las cifras debe llevarnos a la reflexión, al estudio y a la acción política. El equipo de gobierno ha aprobado una ordenanza contra la mendicidad con tan solo 9 denuncias en 2012 y 18 en 2013, creando un debate social innecesario por un problema que la Policía ha revelado que no existía. En cambio, no ha determinado ningún plan específico para atajar el considerable aumento de denuncias por prostitución en los últimos tres años.
Tras estos números, se esconde un drama de explotación sexual de las personas, muchas de ellas en situaciones precarias con problemas de salud, inmigración, economía y desarraigo social. El vacío legal existente en nuestro país en materia de prostitución permite la impunidad de las bandas que explotan a personas en situación de debilidad. En otros Ayuntamientos y desde diferentes enfoques, algunos desacertados, se han adoptado algunas medidas y planes para resolver esta problemática, que en ocasiones suele rodearse de un contexto de delincuencia.
Por ello, cabe que se estudie la implantación de un Plan Municipal de Acción Integral que afronte la Prostitución y cualquier forma de Explotación Sexual en nuestra ciudad. No se debe realizar una actuación estética, como la Ordenanza de la mendicidad, sino ahondar en el verdadero problema social que representa la explotación sexual en la mayoría de las ocasiones. Y también, se deberá respetar la voluntad intima de una persona que desee ejercer por sí misma la prostitución, sin ningún tipo de explotación o de coacción.
Se trata de un problema complejo de resolver, pero no por ello, el gobierno municipal debe esconder la cabeza y no enfrentarse a la realidad de las cifras que ofrece la Policía Local. Son múltiples los factores que influyen en esta problemática, que altera muchas veces la convivencia urbana y que en Benidorm, se le suma una delincuencia de hurtos y robos, habitualmente teniendo a los turistas como víctimas.
Los departamentos de Seguridad Ciudadana, de Bienestar Social, de Igualdad, de Educación y Juventud, entre otros, además de organismos supramunicipales y entidades sociales, deberán determinar cuál es la situación real y, especialmente, qué medidas se deban adoptar. Se debe escuchar a las organizaciones sociales como Hetaira, Licit o Cats, que defienden a las personas que ejercen la prostitución.
El incremento aportado por la Policía Local en estas denuncias no debe quedarse en un titular de prensa. La realidad de las cifras tiene que servir para adoptar medidas que mejoren la calidad de vida y también la seguridad de nuestros ciudadanos y turistas. Es una obligación municipal ofrecer una solución anclada en la integración y el bienestar social para aquellas personas que se ven obligadas al ejercicio de la prostitución como medio de subsistencia.
Estamos en el momento adecuado para afrontar el debate de la regulación de la prostitución desde el punto de vista de los derechos. Se debe hacer desde una visión integradora, realista, sensata, respetuosa, coherente y honesta, evitando por todos los medios una grave falta de responsabilidad, que supone desde mi punto de vista, no hacer nada.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA – CONCEJAL NO ADSCRITO
Fuente: Memorias de la Policía Local de Benidorm y web http://www.benidorm.org
Categorías:Uncategorized













Debe estar conectado para enviar un comentario.