Benidorm

Rueda de Prensa ANTE LA FALTA DE MEMORIA DE GEMA e IVORRA

JUAN ANGEL FERRER LES RECUERDA EL ACUERDO PLENARIO DE RETRANQUEOS

GEMA AMOR Y VICENTE IVORRA NO QUIEREN ARREGLAR LOS RETRANQUEOS.

Después de 2 años, no han llevado a cabo ninguna gestión para solucionar la legalidad y la estética urbana.

El Programa del PSOE en materia de Urbanismo y Vivienda establecía dar una “Solución a Retranqueos”, para conseguir la legalidad urbanística y “un aspecto acorde con una ciudad que quiere tener una buena imagen”. También en el folleto electoral de Gema Amor se prometía “regular la estética de los retranqueos y establecer incentivos fiscales para su adaptación”.
Para un mayor compromiso, Gema Amor presentó por urgencia el 29 de agosto de 2011 una moción al pleno para la elaboración de la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Retranqueos y de su estética. Desde entonces, la historia ha sido diversa.
Por un lado, a partir de informes de Iribas y de otros técnicos, iniciamos en octubre de 2011 una serie de gestiones políticas encaminadas a resolver este problema desde los ámbitos urbanístico, estético, legal y fiscal. Tras varias reuniones con los técnicos municipales, con un gabinete externo jurídico-urbanístico, con la Conselleria de Urbanismo y con otras varias personas y colectivos, habíamos encontrado una solución razonable a esta situación originada tras muchos años de mirar hacia otro lado. La Ley 8/2007, del Suelo, permitía la Transformación Urbanística mediante Actuaciones de dotación. Las dotaciones públicas de un territorio urbanizado se pueden incrementar para reajustar su proporción con la mayor edificabilidad o densidad o con los nuevos usos asignados a los retranqueos, sin tener que modificar la urbanización de la zona.
Si los retranqueos tienen siete metros de profundidad, se trataba de que el propietario cediera dos al ayuntamiento, con lo que las aceras verían aumentada su superficie y permitían plantar arbolado y vegetación. Esta situación permitía aumentar el espacio público de las calles y aumentar la masa verde de la ciudad.
Por otro lado, su regulación legal era el primer paso para una ordenación estética de los retranqueos y, finalmente, se llegaba a un reequilibrio fiscal, para que todos los locales de Benidorm tuvieran la misma carga de impuestos en el IBI, pues ahora los retranqueos no tributan, pero en cambio se usan como privativos.
Esta propuesta obtuvo el acuerdo de la Conselleria, de los técnicos municipales y de los grupos políticos del Partido Popular y de los liberales. Desde que Gema Amor y Vicente Ivorra gobiernan en la concejalía de Urbanismo, no hemos tenido ni una sola noticia sobre la regularización de los retranqueos. A pesar de la urgencia de la moción plenaria de agosto de 2011, destinada a la galería y al titular, los liberales no han hecho nada, o al menos, no nos lo han contado.
Todo un trabajo que estaba resuelto y que solo requería de iniciar el trámite, mediante una simple modificación puntual del Plan General, ha quedado olvidado en la inanición del urbanismo liberal. Seguramente, regular los retranqueos puede perjudicar a algunos clientes de Gema Amor y, por ello, han preferido dejarlo en un cajón y dedicarse a otras ocupaciones más rentables, olvidando el interés general de la ciudad.
Por todo ello, solicito al equipo de gobierno de socialistas y Gema Amor, que lleven a cabo sus programas y den cumplimiento a los acuerdos plenarios. No solo hay que hacerse las fotos y obtener titulares, sino trabajar en aras del interés público.
Benidorm, a 17 de febrero de 2014

 

anagrama retranqueo 1

 

angrama retraqueo 2

 

 

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

Categorías:Benidorm