Tuve ocasión de asistir, la semana pasada, a un debate organizado por la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País, en la que participaban los 4 Secretarios Generales de los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas:
Marga Sanz ( EU )
Enric Morera ( Compromís )
Ximo Puig ( PSPV-PSOE )
Serafín Castelano ( PP )
No había representantes de UPyD, Ciudadanos y otros, tal vez por no tener representantes en las Cortes Valencianas, o tal vez porque a los participantes no les interesa más competencia.
La sala estaba a rebosar, con un público muy variado y diverso, pero muy adicto a uno u a otro interviniente. Cerca de 300 asistentes.
Se dividió en tres partes el encuentro. Primero 10 minutos por parte de cada uno de los 4 ponentes. Luego un turno de preguntas del público para cualquiera de ellos, finalizando con 10 minutos de cada uno de los representantes políticos para contestar las preguntas.
El coloquio era fundamentalmente sobre temas económicos, pero se añadieron otros, como las señas de identidad nacional, corrupción, dependencia…
La represntante de EU, en la linea habitual, un tanto trasnochada, a mi entender y con todo respeto, de los partidos comunistas, que sin embargo , gana más adeptos en los últimos tiempos.
El representante de Compromís, partido autonómico, de izquierda y procatalanista, intentando ser correcto y vendible, pero para mi gusto, muy vacío.
Ximo Puig, viéndose como el futuro Presidente de la Comunidad, sin mojarse ni proponer.
El Secretario del PP, Serafín Castellano, defendiendo y atacando a la vez a sus tres oponentes. En su papel y dando la cara. Correcto.
Creo que perdieron demasiado tiempo en decir lo mal que estamos, que ya sabemos todos, y casi nada en hacer propuestas y en presentarse como una alternativa de gobierno. Los tres oponentes del PP tienen claro que harán lo imposible para que no gobierne el PP. Parece que ese fuese su único objetivo. Quedé preocupado por la línea pancatalanista de los tres partidos en la oposición
El público estuvo participativo y animoso con unos y otros. Me chocó que algunos que lanzaron preguntas punzantes contra el PP, se marcharan sin escuchar sus respuestas. ¿ Sólo pretendían calentar al público, arrancando el aplauso fácil ? ¿ Es ése el nuevo estilo que propone algún grupo ?.
Así os lo cuenta, alguien que estuvo en las últimas filas y que observaba más al público que a la mesa. Me interesaba más pulsar a los futuros votantes que a los políticos, a los que ya conocemos de hace mucho tiempo y de los que no esperaba nada nuevo.
Aún así, siempre interesante este tipo de mesas. Enhorabuena a los organizadores y animarles a que abran el abanico de ponentes. Creo que todos estamos necesitados de aire fresco, en sentido figurado, que para aire fresco de verdad es el que nos sopla estos dias con tantas ciclogénesis explosivas.
Francisco Javier Reverte Lledó
Categorías:Benidorm











Debe estar conectado para enviar un comentario.