Benidorm

POR EL EDIL NO ADSCRITO JUAN ANGEL FERRER Comenta el informe recibido del Sindic de Comptes

PLENO ENEROJUAN ANGEL FERRER

POR EL EDIL NO ADSCRITO

JUAN ANGEL FERRER
Comenta el informe recibido del Sindic de ComptesPOR EL EDIL NO ADSCRITO

Maesba
Se ha recibido el informe del Sindico de Cuentas de la Generalitat que esta levantado comentarios para todos los gustos. Hasta se comenta que Gema Amor podría presenta una demanda contra un periodista que se ha adelantado a todos en dar la noticia de que ella es uno de los ediles que tiene que devolver cierta cantidad.
El escrito realizdo, como siempre, por este concejal hablar claramente de los pormenores detalles del tema.

NOTA DE PRENSA:

Informes de fiscalización del Ayuntamiento de Benidorm del Sindic de Comptes de la Generalitat Valenciana.

El Sindic de Comptes de la Generalitat Valenciana ha publicado dos importantes informes sobre la fiscalización del Ayuntamiento de Benidorm. Se trata de Fiscalización de diversos aspectos de la actividad económica y financiera del Ayuntamiento de Benidorm. Ejercicio 2011 y Fiscalización de los gastos del personal del Ayuntamiento de Benidorm. Ejercicios 2011-2012. Las conclusiones que obtiene el órgano independiente fiscalizador son de una importante trascendencia.

 Se han observado varias situaciones cuyas circunstancias concurrentes permiten concluir que reúnen los requisitos para considerarlos indiciarios de la posible existencia de responsabilidad contable y, en consecuencia, se notificarán con esa consideración al Tribunal de Cuentas.  La función jurisdiccional de este órgano consiste en el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurren quienes tengan a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos.

Las principales conclusiones son:

 a) Las obligaciones reconocidas en 2011 y 2012 no reflejan el gasto de personal efectivamente realizado, ya que se ha imputado a esos ejercicios 2.143.293 y 23.855 euros respectivamente de obligaciones pendientes de imputar existentes a 31 de diciembre de 2010.

 b) No se ha respetado el carácter limitativo de los créditos establecidos en la normativa presupuestaria ya que los gastos imputados al presupuesto del capítulo de personal en 2011 han sido superiores al presupuesto aprobado.

 Se ha puesto de manifiesto que durante los ejercicios 2011 y 2012 no se ha cumplido de forma razonable con la normativa aplicable a la gestión del personal, fundamentalmente debido a que:

 a) No se han respetado en las incorporaciones de personal funcionario o laboral los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

 b) Se ha evitado de forma sistemática e injustificada durante todo el periodo fiscalizado que la Intervención del Ayuntamiento pudiese realizar la preceptiva fiscalización previa de las nóminas mensuales.

c) En determinados casos no se han aplicado debidamente las normas sobre retribuciones del sector público local, dando lugar a pagos indebidos.

 En diciembre de 2012, se publicó el Informe de fiscalización de control interno del Ayuntamiento de Benidorm en el ejercicio 2011. En él, se hacían cinco recomendaciones:

 – Elaborar un manual de funciones y responsabilidades.

– Establecer un sistema objetivo y cuantificable de presencia de todo el personal funcionario y laboral.

– Fijar unas horas mínimas anuales de formación.

– Incorporar en los expedientes de personal la situación personal, titulación, reconocimiento de antigüedad y el reconocimiento de compatibilidades.

– Establecer una fecha fija de cierre y pago de la nómina.

– Incluir en la web de la Entidad la oferta de empleo público.

El Sindic de Comptes manifiesta que “No consta que se haya llevado a cabo ninguna recomendación”.

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación han despertado una alarma social, por la que los ciudadanos se cuestionan la gestión municipal, ante las numerosas irregularidades denunciadas. Se impone, por tanto, que la ciudadanía tenga conocimiento de todos y cada uno de los hechos y especialmente que se adopten las medidas oportunas para evitar que estas anomalías vuelvan a producirse.  

Los importes económicos están cifrados en millones de euros. La ausencia de controles efectivos en asuntos tan cruciales como la elaboración de la nómina municipal, cuyo montante alcanza los 40 millones de euros, requiere de una explicación adecuada y de una depuración de responsabilidades. La nómina municipal solo tiene 8 controles efectivos de los 55 controles revisados. La falta de publicidad en los contratos es una constante también advertida por el Sindic de Comptes.

 Mi situación como miembro del equipo de gobierno desde junio de 2011 hasta enero de 2013 me incluye asimismo como copartícipe de estas acciones. En los informes del Sindic de Comptes,  no se describen incidencias en las áreas de mi competencia, tales como Turismo, Urbanismo, Vivienda o Aperturas. No obstante, es mi interés conocer de forma minuciosa y profunda todos los trámites y procedimientos que nos han llevado a las conclusiones tan perjudiciales para el Ayuntamiento de Benidorm. En caso de que se deduzca que mi participación en el equipo de gobierno pueda determinar la presencia de responsabilidades políticas directas sobre estos informes tendré que asumirlas de forma inmediata.

 Por todo ello, solicito las siguientes cuestiones:

 1º. Creación sin demora de una Comisión Informativa Especial que trate sobre los informes de fiscalización publicados por el Sindic de Comptes, donde deberán asistir e informar los diferentes concejales responsables, especialmente de las áreas de Contratación, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, así como los funcionarios responsables de los diferentes departamentos aludidos por el Sindic de Comptes.

2º. Apertura de los expedientes informativos necesarios para investigar sobre las causas que han originado todas las anomalías detectadas por el órgano fiscalizador autonómico.

 3º. Elaboración de un programa municipal que permita corregir todas las incidencias e irregularidades recogidas en los informes del Sindic de Comptes.

 4º. Asunción de las responsabilidades políticas a que hubiera lugar.

 Benidorm, a 3 de febrero de 2014.

Categorías:Benidorm