Benidorm

JUAN ANGEL FERRER EL IBI SUBE UN 10%

En el escrito, resumen de la rueda de prensa, el edil Juan Angel Ferrer, dar explicaciones y datos que expone la mala gestión del equipo de gobierno en este asunto. Este aumento le supone al ayuntamiento uno ingresos de cerca de 4.000.000´´.- de euros.
En 2014, EL RECIBO DEL I.B.I. SUBIRA UN 10 %.

El equipo de Agustín Navarro y Gema Amor no han querido modificar la ordenanza.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno de 28 de febrero de 2013 solicitar a la Dirección General de Catastro la aplicación de nuevos valores catastrales de los bienes inmuebles de Benidorm. Estos valores dependían de los coeficientes que estableciera la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

La Orden que establece la relación de municipios a los que se aplica los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, incluye a Benidorm, que cumple los requisitos establecidos y cuyo año de entrada en vigor de la ponencia de valores se remonta a 1990. En 2012, por imperativo del Gobierno central ya se tuvo que aumentar el recibo del I.B.I. en un 10 %.

La Ley de Presupuestos de 2014 ha establecido estos Coeficientes de actualización de valores catastrales. Para Benidorm, le corresponde un coeficiente de actualización de valores catastrales en un 10 %. Ello supone que para el año 2014, el Impuesto de Bienes Inmuebles deberá tener un incremento del 10 % en los valores catastrales y, por ello, se repercutirá en los recibos que paguen los ciudadanos y las empresas.

En previsión de este aumento, en aquel Pleno de febrero presenté una enmienda que literalmente decía “ 4º). El Ayuntamiento, una vez conocidos los coeficientes fijados en la Ley General de Presupuestos del Estado adopte las modificaciones necesarias en las Ordenanzas fiscales, especialmente del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos para que no supongan un incremento de estos impuestos para las personas físicas o jurídicas.” La intención de esta enmienda no era otra que los contribuyentes no viesen aumentado su recibo de IBI en un 10 %.

Tal como se manifestaba en el Programa Electoral del PSPV-PSOE, los impuestos municipales no deberían sufrir ningún aumento. Con la actual situación de la economía de tantas familias de Benidorm y la falta de rentabilidad de muchas empresas, sería una agresión fiscal subir los recibos del IBI en un 10 %. En cambio, este año vamos a tener otra subida de otro 10 %. En tres años, el recibo del IBI subirá un 20 %. ¿Quién entiende esta política?. Desde enero del 2012, el IPC ha subido un 4,3 % y ahora el IBI va a subir un 10 %.

Gema Amor decía que el pacto “no debería aparejar en ningún caso una subida de impuestos a los vecinos de Benidorm”. ¿ Este 10 % de subida a que política responde?. Ni Agustín Navarro ni los liberales hacen caso de sus programas electorales. No les importa subir un 10 % más el recibo del IBI, mientras siguen despilfarrando en contrataciones externas, facturas de teléfono, contratos de informática o ramos de flores.

El plazo para modificar la ordenanza expira el próximo 1 de marzo de 2014 y, en cambio, el equipo de gobierno no ha realizado ningún trámite para que el recibo no suba ese 10 % más.

Los ciudadanos, los turistas y los empresarios de Benidorm se encuentran en una situación de asfixia económica causada por esta crisis, que a pesar de la pujanza turística de Benidorm, no permite que haya rentabilidad y empleo suficiente.

La importante deuda municipal, fruto de una gestión pésima de las legislaturas anteriores, no tiene porque ser costeada con los impuestos de las personas y las empresas de Benidorm.

Agustín Navarro y Gema Amor tenían en sus manos bajar el IBI y en cambio han permitido que suba un 10 % más. Van a recaudar cuatro millones de euros más que saldrán de los bolsillos de los ciudadanos y de las cuentas de las empresas.

Benidorm, a 30 de enero de 2014.

Categorías:Benidorm