Mayor Oreja renuncia a encabezar la lista del PP para las elecciones europeas
El portavoz popular en el Parlamento Europeo ratificó su decisión a Rajoy el viernes pasado
Mariano Rajoy y Mayor Oreja, en el balcón de la sede del PP, tras las últimas elecciones al Parlamento Europeo. / Cristóbal Manuel
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no será el cabeza de lista del partido en los comicios europeos del próximo 25 de mayo y ni siquiera entrará en la candidatura. Así lo ha comunicado el veterano dirigente de la formación a la cúpula antes de que el líder de la formación, Mariano Rajoy, se pronuncie sobre el esperado nombramiento del próximo candidato. Según una nota del PP, se trata de una decisión propia del exministro del Interior con José María Aznar, acordada con el presidente del Gobierno.
El comunicado del PP ha aclarado la cronología de los contactos mantenidos entre el jefe del Ejecutivo y el Mayor, aunque no los motivos por los que ha tomado esta determinación. Fuentes próximas al portavoz europeo, miembro del Comité de Dirección, aseguraban que quería repetir como candidato. De hecho, esa opción había cobrado fuerza en los últimos días en un sector del partido, que reclamaba a Rajoy una decisión y un gesto hacia el ala más conservadora de la formación. Y ahora, esta decisión escenifica mejor que nunca una división generacional dentro del partido, la incomodidad de Mayor con la actual dirección, y una pugna entre los dos PP.
Comunicado del PP sobre la renuncia de Mayor
Vidal-Quadras: “No hablo con Rajoy desde que es presidente”
El PSOE toma ventaja al PP ante las elecciones europeas de mayo
Mayor Oreja, que ha encabezado en las dos últimas ocasiones la lista del PP al Parlamento Europeo, comunicó el pasado 9 de enero a Rajoy en persona, durante una reunión celebrada antes del último Comité Ejecutivo Nacional que ni encabezaría la lista ni se presentaría con el PP a las elecciones europeas. El 24 de enero, mientras en Barcelona se celebraba la convención de los populares de Cataluña Mayor telefoneó a Rajoy «para ratificarse en su decisión y para acordar, tras una charla con María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, hacer pública su renuncia esta semana, en el caso de que lo mantuviera». Así ha sido. El dirigente popular seguirá, en cualquier caso, presidiendo la delegación española de la formación hasta el final de la legislatura. Y fuentes cercanas a él aseguran que no abandonará el PP y no seguirá, por tanto, el camino de Alejo Vidal-Quadras.
«El Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas», asegura el comunicado del PP. Mayor Oreja, nacido en 1951 en San Sebastián, ha sido diputado en el Congreso, ministro del Interior, candidato a lehendakari y es portavoz del Partido Popular desde 2004, entre otros cargos.
Actividad y votaciones en el Parlamento Europeo de Jaime Mayor Oreja. http://www.votewatch.eu
La decisión de Mayor Oreja se produce en las fechas previas a que el PP decida la configuración de su candidatura para el Parlamento Europeo. Mariano Rajoy aún no ha comunicado su decisión, aunque un sector del partido espera que lo haga con celeridad y trata de trasladarle que elija a un “pata negra”, a un “dirigente veterano, alguien del PP de toda la vida”. Los dos nombres que han copado hasta ahora todas las quinielas sobre el próximo candidato a las europeas casaban con ese perfil de favorito dentro del partido. Descartado ahora Mayor Oreja, muchos en el PP piensan en el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aunque este parece no querer entrar en la lista.
Esta «renuncia» se produce también en pleno choque entre un sector del PP que se alinea con víctimas del terrorismo críticas con la política del Gobierno con ETA y se conoce al día siguiente de que Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, remitiese una carta a Mariano Rajoy en la que le comunica que se va del PP.
Después de más de 30 años de militancia, el también expresidente de PP catalán critica al Gobierno por no diagnosticar bien el origen de la crisis y por su benévola política en contra del soberanismo catalán. El exdirigente del PP ficha por Vox. Vox ha sido creado precisamente por un sector del PP, encabezado por Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, que pretende llevar adelante una política antiterrorista distinta de la del Gobierno.
AL MARGEN
MARIANO RAJOY SE VA QUEDANDO SOLO
Con Vidal de la Quadras y Mayor Oreja, por el momento, el PP esta perdiendo sus mejores valores electorales. La politica que lleva Rajoy, aprte del daño a los ciudadanos, se lo esta haciendo al Partido Popular. Su falta de lealtad institucional, al incumplir su juramento (Art.155 de la Constitución) le acredita como un politico de baja talla. ¡¡Vendran mas11
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa











Debe estar conectado para enviar un comentario.