En Rueda de Prensa JUAN ANGEL FERRER pide se contemple la publicidad a la hora de comprar materia y se consulte a los empresarios de nuestra ciudad

JUAN ANGEL FERRERBenidorm, a 27 de enero de 2014.
Sr. Agustín Navarro Alvado
Ilmo. Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm

La legislación española sobre Contratos en el Sector Público tiene por objeto regular esta contratación, garantizando que se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre las empresas candidatas.

También persigue el objetivo de asegurar una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

En el Ayuntamiento de Benidorm, hemos conocido que, de forma sistemática, se realizan concursos para contratos de forma restringida y sin publicidad. Si bien la Ley permite la utilización de estos procedimientos, los expedientes de contratación ponen en duda que se aseguran los principios de competencia y transparencia de forma suficiente y, especialmente, en estos tiempos donde los ciudadanos exigen cada vez más una mejor gestión del dinero público.

Los contratos de material informático, de viajes a la nieve, de compra de material para la Policía Local, de mantenimiento de los equipos informáticos y otros muchos no han sido ejemplo de una política que persiga la transparencia y la libre concurrencia. Mas bien al contrario, han llenado de dudas la gestión de la Concejalía de Contratación así como de las concejalías que han solicitado los diferentes concursos.

Para más incidencias, en estos concursos no se invita a todas las empresas localizadas en Benidorm que pudieran tener interés en presentar sus ofertas, sino que habitualmente se contrata a empresas de fuera de nuestra ciudad. Este hecho comporta un manifiesto desprecio a los empresarios de Benidorm y un velado interés en contratar empresas que se predeterminan desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Benidorm está adherido a la Plataforma de Contratación de la Generalitat Valenciana. Al valorar los anuncios de los contratos y concesiones que se publicitan en los tres últimos años, en que están disponibles los datos, se observan las siguientes cifras:

CONCURSOS PUBLICADOS EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE 2011 – 2013
AÑO NUMERO PUBLICACIONES
2011- 12
2012- 15
2013- 4

Estos datos todavía arrojan más preocupación sobre cual está siendo la política del concejal de Contratación, seguida especialmente en el último año, donde tan solo se han publicado 4 concursos. La falta de publicidad y de transparencia se ha agravado de forma manifiesta durante 2013.

Según el índice de transparencia global de los Ayuntamientos en 2012, Benidorm ocupaba el puesto número 96 de 110, con una puntuación de 33,8 sobre 100. En el área de contrataciones de servicios, la puntuación que obtuvo nuestro ayuntamiento fue de 0,0 sobre 100. Estos datos tienen que invitar a la reflexión y a la adopción de medias urgentes para su subsanación.

Por todo ello, le solicito que se ordene a los diferentes concejales y, especialmente, al Concejal de Contratación, una mayor transparencia y publicidad en el trámite de los diferentes concursos y adjudicaciones de contratos municipales. Entre otras medidas, le sugiero:

1º. Supresión del modelo de procedimiento restringido sin publicidad para cualquier contrato que se encuentre por encima del límite establecido para los denominados contratos menores Ello supone no aplicar de forma sistemática el artículo 177.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que solo exige de publicación cuando su valor estimado sea superior a 200.000 euros, si se trata de contratos de obras, o a 60.000 euros, cuando se trate de otros contratos.

2º. Publicación de cualquier tipo de concurso en la web municipal y en la Plataforma de Contratación de la Generalitat Valenciana.

3º. Remisión de cualquier inicio de procedimiento de contratación a las diferentes Asociaciones empresariales de Benidorm, a fin de que puedan remitir esta información, si procede, a sus asociados.

4º. Dación de cuentas, con carácter mensual, al Pleno municipal de todos los procedimientos de contratación que se encuentren en curso y con los resultados de las adjudicaciones.

5º. Imposibilidad de fraccionamiento de los contratos de servicios en una sola anualidad cuando se presuponga su continuidad a lo largo de varios años.

6º. Cualquier otra medida que su equipo de gobierno o los técnicos municipales estimen oportuna.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

COMPRAS JUAN ANGEL

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar