Según el Presupuesto Municipal, este Ayuntamiento dispone de un total de nueve empleados en el Departamento de Informática, con un coste laboral de 332.153,39 €, cuyo Concejal Delegado es el Sr. Rubén Martínez. Uno de estos empleados ha sido destinado hace unos meses al puesto de Secretario Particular de la Concejala Gema Amor.
El 4 de octubre de 2013, Rubén Martínez autorizó la contratación del SERVICIO DEL MANTENIMIENTO DE LA INSTALACION INFORMATICA DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM.
Se propone contratar a una empresa externa para doce meses por un coste total de 59.970 euros. Esta cifra es apenas 30 euros inferior al límite para que el concurso precise de publicidad, evitando la libre concurrencia e invitando a presentar una oferta solo a 3 o 4 empresas.
Una vez más, como es habitual en la Concejalía de Nuevas Tecnologías, se trata de un procedimiento negociado, restringido a algunas empresas y siempre sin publicidad.
El anterior contrato de características similares se adjudicó a la empresa KIT INFORMÁTICA S.L., ubicada en Valencia, por un importe global de 48.400 euros, para diez meses de 2013. Cada mes se le paga una cantidad de 4.840 euros por este contrato.
Una cifra similar de 59.960 euros fue la que se utilizó para un contrato de compra de material informático realizado el año pasado. El sistema es no sobrepasar los 60.000 euros para no tener que dar publicidad y elegir a las empresas que se quiera, sin ningún tipo de objetividad ni transparencia. De ese modo, solo tienen acceso a estos contratos las mismas empresas y habitualmente se repiten las empresas contratadas de un año para otro.
Tampoco se licitan los contratos de forma plurianual para que no se sobrepasen los 60.000 euros y se puede seguir con el sistema del concurso sin publicidad con la sola oferta de las empresas a las que se les invita. Este el sistema elegido por el Sr. Rubén Martínez para los contratos de su departamento. Un sistema sin publicidad y siempre con las mismas empresas.
Pero una vez más, el expediente se encuentra lleno de interrogantes que se deben plantear y responder por el interés general, la ética política y la gestión eficiente. Este concurso restringido y sin publicidad es una de las numerosas incidencias que se aprecian en la política del Sr. Rubén Martínez, Concejal de Nuevas Tecnologías. El excesivo gasto en teléfono e internet, el contrato de 395 líneas de teléfono móvil siempre con la misma empresa cuando solo se utilizan 304, la falta de concursos con publicidad, la facturación a una única empresa de material informático, los contratos siempre con empresas de fuera de Benidorm, pone en entredicho la bondad de su gestión y la estética política que debe mantener un dirigente de su nivel.
Cabe recordar que son 332.153 euros el coste de los sueldos de funcionarios de Informática y añadir 60.000 euros más por el gasto de mantenimiento de los equipos, es algo difícil de entender por los ciudadanos. Tampoco era comprensible que se renovaran más de 100 ordenadores e impresoras en la situación actual, máxime cuando ha habido un descenso en el número de empleados municipales.
A pesar de la plantilla de empleados del Departamento de Informática, los cuales son especialistas y técnicos en esta materia, no se entiende que se tenga que acudir a un contrato externo para el mantenimiento de los equipos informáticos municipales. Para mayor incomprensión, tampoco se encuentra lógico gastar el presupuesto en una empresa externa y, en cambio, desprenderse de un empleado informático, para formar parte del gabinete de la Concejala Gema Amor.
Por todo ello, solicito que de forma inmediata se paralice el trámite de contratación de este servicio hasta que se justifique de forma razonada la necesidad de este contrato externo.
Del mismo modo, el Sr. Rubén Martínez, en las Comisiones Informativas Municipales, debería informar sobre todas estas cuestiones, que tal como se observan hacer dudar de la buena gestión municipal y la defensa del interés público.
Estos contratos innecesarios, junto con el elevado coste de la factura en telefonía y las incidencias en la compra de nuevos ordenadores e impresoras, revelan unas conductas más que dudosas del Concejal de Nuevas Tecnologías. Es necesario que se imprima una mayor transparencia y una mejor ética y sentido común en las contrataciones para que los ciudadanos no tengan dudas sobre la política que desarrolla el Sr. Rubén Martínez. Cabe recordar que su cargo como Secretario General del PSOE, partido que enarbola la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción, y su conocimiento en derecho administrativo le exigen todavía más la honestidad y la limpieza política.
El Concejal Rubén Martínez se encuentra sumido en un foso de cieno con los contratos del teléfono y de la informática. Un foso del que cada vez se desprende un mayor hedor, un foso desde el que no aporta ninguna aclaración, un foso lleno de oscuridad e intriga y un foso que de seguir con este fango, tan solo podrá limpiarse en sede judicial.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
El 4 de octubre de 2013, Rubén Martínez autorizó la contratación del SERVICIO DEL MANTENIMIENTO DE LA INSTALACION INFORMATICA DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM.
Se propone contratar a una empresa externa para doce meses por un coste total de 59.970 euros. Esta cifra es apenas 30 euros inferior al límite para que el concurso precise de publicidad, evitando la libre concurrencia e invitando a presentar una oferta solo a 3 o 4 empresas.
Una vez más, como es habitual en la Concejalía de Nuevas Tecnologías, se trata de un procedimiento negociado, restringido a algunas empresas y siempre sin publicidad.
El anterior contrato de características similares se adjudicó a la empresa KIT INFORMÁTICA S.L., ubicada en Valencia, por un importe global de 48.400 euros, para diez meses de 2013. Cada mes se le paga una cantidad de 4.840 euros por este contrato.
Una cifra similar de 59.960 euros fue la que se utilizó para un contrato de compra de material informático realizado el año pasado. El sistema es no sobrepasar los 60.000 euros para no tener que dar publicidad y elegir a las empresas que se quiera, sin ningún tipo de objetividad ni transparencia. De ese modo, solo tienen acceso a estos contratos las mismas empresas y habitualmente se repiten las empresas contratadas de un año para otro.
Tampoco se licitan los contratos de forma plurianual para que no se sobrepasen los 60.000 euros y se puede seguir con el sistema del concurso sin publicidad con la sola oferta de las empresas a las que se les invita. Este el sistema elegido por el Sr. Rubén Martínez para los contratos de su departamento. Un sistema sin publicidad y siempre con las mismas empresas.
Pero una vez más, el expediente se encuentra lleno de interrogantes que se deben plantear y responder por el interés general, la ética política y la gestión eficiente. Este concurso restringido y sin publicidad es una de las numerosas incidencias que se aprecian en la política del Sr. Rubén Martínez, Concejal de Nuevas Tecnologías. El excesivo gasto en teléfono e internet, el contrato de 395 líneas de teléfono móvil siempre con la misma empresa cuando solo se utilizan 304, la falta de concursos con publicidad, la facturación a una única empresa de material informático, los contratos siempre con empresas de fuera de Benidorm, pone en entredicho la bondad de su gestión y la estética política que debe mantener un dirigente de su nivel.
Cabe recordar que son 332.153 euros el coste de los sueldos de funcionarios de Informática y añadir 60.000 euros más por el gasto de mantenimiento de los equipos, es algo difícil de entender por los ciudadanos. Tampoco era comprensible que se renovaran más de 100 ordenadores e impresoras en la situación actual, máxime cuando ha habido un descenso en el número de empleados municipales.
A pesar de la plantilla de empleados del Departamento de Informática, los cuales son especialistas y técnicos en esta materia, no se entiende que se tenga que acudir a un contrato externo para el mantenimiento de los equipos informáticos municipales. Para mayor incomprensión, tampoco se encuentra lógico gastar el presupuesto en una empresa externa y, en cambio, desprenderse de un empleado informático, para formar parte del gabinete de la Concejala Gema Amor.
Por todo ello, solicito que de forma inmediata se paralice el trámite de contratación de este servicio hasta que se justifique de forma razonada la necesidad de este contrato externo.
Del mismo modo, el Sr. Rubén Martínez, en las Comisiones Informativas Municipales, debería informar sobre todas estas cuestiones, que tal como se observan hacer dudar de la buena gestión municipal y la defensa del interés público.
Estos contratos innecesarios, junto con el elevado coste de la factura en telefonía y las incidencias en la compra de nuevos ordenadores e impresoras, revelan unas conductas más que dudosas del Concejal de Nuevas Tecnologías. Es necesario que se imprima una mayor transparencia y una mejor ética y sentido común en las contrataciones para que los ciudadanos no tengan dudas sobre la política que desarrolla el Sr. Rubén Martínez. Cabe recordar que su cargo como Secretario General del PSOE, partido que enarbola la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción, y su conocimiento en derecho administrativo le exigen todavía más la honestidad y la limpieza política.
El Concejal Rubén Martínez se encuentra sumido en un foso de cieno con los contratos del teléfono y de la informática. Un foso del que cada vez se desprende un mayor hedor, un foso desde el que no aporta ninguna aclaración, un foso lleno de oscuridad
CONTRATOS DE SERVICIO DEL MANTENIMIENTO DE LA INSTALACION INFORMATICA DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM.
OBSERVACIONES INICIALES.-
El Ayuntamiento dispone de un total de nueve empleados en el departamento de informática, con un coste laboral de 332.153,39 €. (Doc. 1)
Uno de estos empleados ha sido destinado como Secretario particular de la Concejala Gema Amor. (Doc. 2)
Con esta plantilla de informáticos, no se entiende que se tenga que acudir un contrato externo para el mantenimiento de los equipos informáticos municipales.
La partida presupuestaria 26 9205 21600 de “Conservación informática” en el presupuesto de 2013 es de 140.000 euros, incrementándose en 20.000 euros sobre la de 2012. Esto supone un aumento de un 16,6 %. (Doc.3).
En cambio, el Capitulo II de Gastos del Presupuesto Municipal de 2013 sufrió una reducción del 5,27 %, respecto a 2012.
Rubén Martínez accede a la Concejalía de Nuevas Tecnologías en julio de 2011 y en 2012 es su primer presupuesto con responsabilidad integra. El presupuesto de 2012 estuvo prorrogado hasta agosto de 2012.
CONTRATO CORRESPONDIENTE A 2013.-
El 9 de enero de 2013, tras la aprobación provisional del Presupuesto, se emite informe del Jefe de Dpto.de Informática recomendando la contratación de este servicio por un año pero comenzando en marzo de 2013. (Doc. 4). Este informe tiene el visto bueno rubricado de Ruben Martinez.
Se hace una valoración para diez meses un total de 49.980 IVA incluido. Este informe habla de una atención in situ y que las incidencias deben ser corregidas por un especialista, a pesar de los nueve empleados de los que dispone el Departamento de Informática. Se elabora un Pliego de Condiciones Técnicas (Doc. 5). y se inicia un Procedimiento de contratación negociado sin publicidad. La cuantía mínima que exige la publicidad del concurso es de 60.000 euros.
Se invitó a cuatro empresas a presentar sus ofertas no siendo ninguna de Benidorm o de la Marina Baixa, a pesar de recomendar que el servicio se preste in situ. Estas fueron:
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EMPRESA INVITADA |
KIT INFORMATICA |
NEXTIRAONE |
NETWORKTIC |
GRUPO SEIDOR |
|
LOCALIDAD |
VALENCIA |
VALENCIA |
ALMASSERA |
VICH |
De estas cuatro, solo presentaron oferta KIT INFORMATICA y NEXTIRAONE. (Doc. 6).
El 18 de febrero de 2013, se levanta el Acta de calificación y se propone que se adjudique el contrato a la empresa KIT INFORMATICA S.L., a pesar de que su oferta era 1.452 euros más cara que la presentada por NEXTIRAONE. Se valoran más otras prestaciones complementarias que la oferta económica, siendo la oferta rechazada un 3 % más económica. (Doc. 7).
En la actualidad, se abona mensualmente a KIT INFORMATICA S.L.la cantidad de 4.840 euros por su servicio ( 4.000 + 840 IVA) (Doc.8).
CONTRATO CORRESPONDIENTE A 2014.-
El 4 de octubre de 2013 se emite un informe idéntico al de enero firmado por el Jefe de Informática y por el Sr. Concejal Rubén Martínez ( Doc. 9.). En el mismo, se propone un contrato para doce meses del año 2014 por un valor total de 59.970 euros y se elabora un Pliego de Condiciones Técnicas similar. Cabe plantear varias consideraciones:
– El precio del contrato se establece en apenas 30 euros menos de los 60.000 euros que exigirían la publicidad del contrato y una mayor participación de empresas interesadas
– Se fracciona el contrato en anualidades para 2013 y 2014, cuando podría haberse licitado de forma conjunta, pero hubiese exigido de publicidad en el contrato.
– Se tenía previsto invitar a tres empresas, según los escritos del Sr. Concejal de contratación Miguel Llorca, fechados en 12 de diciembre de 2013. No se han remitido las invitaciones y hay que valorar que el día 9 de diciembre se hizo una denuncia pública sobre el contrato de compra de ordenadores con unas incidencias similares.
– Las tres empresas a las que se había previsto la invitación eran de fuera de Benidorm y coincidían con las anteriores excepto una:
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EMPRESA A INVITAR |
KIT INFORMATICA |
NEXTIRAONE |
GRUPO SEIDOR |
|
LOCALIDAD |
VALENCIA |
VALENCIA |
VICH |
El servicio que se pretende contratar con una empresa externa se describe en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Las condiciones exigen un tiempo de respuesta de 12 horas y se basa en la asistencia para averías, mantenimiento preventivo, disponibilidad de repuestos y sustitución temporal de equipos. Todas estas tareas son las habituales en el mantenimiento de los equipos informáticos de cualquier empresa y no deben requerir de personal más especializado que aquel que ya dispone el propio Ayuntamiento en el Departamento de Informática. Además, el personal municipal se encuentra in situ, no debiendo desplazarse, lo que mejora la inmediatez de las reparaciones.
El coste integro del servicio de 60.000 euro es una importante cantidad de euros que parece ser excesiva para el mantenimiento que se solicita, máxime cuando en los dos últimos años se han comprado 100 equipos que se encuentran en garantía. Ni tampoco parece razonable contratar con una empresa externa un stock de componentes de los equipos del Ayuntamiento, cuando se ha gastado 75.000 en comprar nuevo material informático.
El Departamento de Intervención municipal en su informe de fiscalización de los Pliegos de Clausulas hace dos consideraciones importantes. (Doc. 10). Por un lado, advierte que en cuanto al criterio de valoración “Otras prestaciones relacionadas con el objeto del contrato no contempladas en el Pliego”, impide que pueda realizarse una valoración objetiva. Ya se intentaban incluir valoraciones subjetivas que permitieran la discrecionalidad en la elección de la empresa a contratar.
Del mismo modo, la clausula de “bolsa de horas” señala que en el caso de no consumirse el remanente se acumulará a la bolsa del año siguiente. Teniendo en cuenta que la duración de este contrato es de enero a diciembre de 2014, sin posibilidad de prórroga, resulta imposible dar cumplimiento a la misma. Podría deducirse que, a priori, el pliego de cláusulas da por sentado que la misma empresa va a adjudicarse el contrato del año que viene.
Estas incidencias se han corregido en el pliego para 2014, según el Informe de la Intervención ( Doc. 11) pero en cambio sí que se mantuvieron vigentes para el contrato de 2013. (Doc. 12).
COINCIDENCIAS CON EL CONTRATO DE COMPRA DE MATERIAL INFORMATICO 2013.
– Los contratos se valoran en un coste siempre inferior a 60.000 euros para evitar la publicidad del concurso. En 2013, se adjudica a la empresa MIBLEX de compra de material informático el contrato por un total de 59.960 euros (IVA incluido).
– En 2012 también se adjudica un contrato por un importe inferior a 60.000 euros a MIBLEX evitando la plurianualidad que hubiese aumentado el importe de la contratación y la necesidad de publicitar la licitación.
– En 2013, se invita también a cuatro empresas de fuera de Benidorm, de las que solo una presenta oferta.
– Hay coincidencia en algunas empresas invitadas en los tres contratos según se desprende del siguiente cuadro:
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EMPRESA INVITADA |
KIT INFORMATICA |
NEXTIRAONE |
MIBLEX |
GRUPO SEIDOR |
NETWORKTIC |
NCLAVE |
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CONCURSO |
IMPORTE CONTRATO |
VALENCIA |
VALENCIA |
ALICANTE |
VICH |
ALMASSERA |
ALICANTE |
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COMPRA ORDENADORES 2013 |
59.960,00 |
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SI |
SI |
SI |
SI |
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MANTENIMIENTO INSTALACION 2013 |
48.400,00 |
SI |
SI |
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SI |
SI |
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MANTENIMIENTO INSTALACION 2014 |
59.970,00 |
SI |
SI |
|
SI |
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Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
Artículo 177 Anuncio de licitación y presentación de solicitudes de participación
1. Cuando se acuda al procedimiento negociado por concurrir las circunstancias previstas en las letras a) y b) del artículo 170, en la letra a) del artículo 171, o en la letra a) del artículo 174, el órgano de contratación deberá publicar un anuncio de licitación.
2. Igualmente, en los contratos no sujetos a regulación armonizada que puedan adjudicarse por procedimiento negociado por ser su cuantía inferior a la indicada en los artículos 171, letra d), 172, letra b), 173, letra f), 174, letra e) y 175, deberán publicarse anuncios conforme a lo previsto en el artículo 142 cuando su valor estimado sea superior a 200.000 euros, si se trata de contratos de obras, o a 60.000 euros, cuando se trate de otros contratos.
Artículo 86. Objeto del contrato.
1. El objeto de los contratos del sector público deberá ser determinado.
2. No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.
3. Cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en el expediente, podrá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, siempre que éstos sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado y constituyan una unidad funcional, o así lo exija la naturaleza del objeto.
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