Conforme se acercan los períodos electorales, se van publicando encuestas, que dependiendo de quién las encargue y como se cocinen, dan un resultado más favorable a uno u a otro. La última de El País, da
una ventaja de 1.5 puntos al PSOE sobre el PP, eso sí, con unos prcentajes de votos muy bajos, del 33%, lejos del 44% necesarios para poder alcanzar una mayoría absoluta. IU supera el 12% de los votos, prácticamente duplicando su porcentaje de votos anteriores. UPyD sube, pero parece que le cuesta poder alcanzar un porcentaje del 10%. Luego ya vienen los partidos regionales, más o menos manteniéndose o subiendo algo.
En las encuestas nacionales no se recoge la posible irrupción de una fuerza como Ciudadanos, que se está conformando para presentarse en toda España.
PP y PSOE sufren un lógico y merecido descalabro. IU duplica sus votos, gracias a los votos que siempre presta al PSOE en otros procesos, el voto útil de la izquierda. Mientras esa fuerza no tenga un líder con las ideas, principios y convicciones de Julio Anguita, estará siempre a merced de su amo, el PSOE.
A UPyD le falta un empujón para poder ser un auténtico partido bisagra. Están recelosos de asociarse con Ciudadanos, que estoy seguro que impulsaría a muchos desencantados, abstencionistas y nuevos votantes, a aumentar sus porcentajes hasta casi el 15% . En sus manos está que muchos vuelvan a confiar y creer en la política, en la de verdad, en la que es necesario que exista.
Los pucheros están que arden, que no los pucherazos. Veremos como acaban los distintos guisos, empezando por las Europeas, siguiendo con las municipales y autonómicas, y terminando con las nacionles de finales del año que viene. Hará falta mucho rock & roll en la cocina … y en la política.
Francisco Javier Reverte Lledó
Categorías:Benidorm












Debe estar conectado para enviar un comentario.