Tiene que ser un edil ajeno a los partidos mayoritarios quien meta mano a este desmesurado gasto telefónicos en nuestra ayuntamiento, como, tal vez, ocurra en otros muchos más.
Hasta, como se suele decir, el “apuntador” tiene un móvil que pagamos los contribuyentes que, entre estos y los fijos, suman unos 775.000 euros este año.
La operadora, no podría ser otra, Telefónica España,S.A.U.(Movistar) y digo que no puede ser otra ya que se tiene que coger, voluntariamente o obligadamente, a los políticos destacados que dejan sus encaño en los foros nacionales, ministerios, etc.
Por su volumen los ayuntamientos deberían hacer el correspondiente y obligado concurso para que pudieran participar el resto de las operadoras existentes, pero no se hace y no veo otro motivo que el que he sugerido. La mayoría de las empresas operadoras tienen infinidad de ofertar muy competitivas y es ahí donde se tiene que buscar ahora la CONTRATACIÓN de este servicio municipal.
Nadie ignora que este empresa internacional da “trabajo”, por ejemplo, a Eduardo Zaplana, Ramón R. Rato, etc., y, tal vez, por ello los ayuntamientos, sean del signo político que sean ,lo asumen ya que es, podrimos decir “la residencia de políticos” destacados “jubilados”, por cese, por ser imputados en alguna causa judicial, o porque hay que seguir dándole un buen sueldo para que vivan por encima de lo normal.
Ha sido el edil no adscrito quien saca este caliente tema a la luz pública y, con toda sinceridad, lo agradezco. Hace dos o tres años yo intente saber el consumo telefónico del Secretario Municipal, Tesorero e Interventor. Lo pedí por escrito al edil de Hacienda, Natalia Guijarro, no hizo ni puto caso, ahí queda visto que clase de demócrata es. Denuncie el hecho ante el Defensor del Pueblo, prácticamente fue literalmente “toreado” por la aludida y, tal vez, por los usuarios telefónicos. Nunca se dio una respuesta. Sin embargo debo decir, ¡lo digo!, que si Dios me da salud cuando Natalia no esté defendiendo los interese privados de algunos funcionario, lograre y, desde luego, publicare los datos telefónicos. Podrán, presuntamente, hacer desaparecer facturas pero se pueden pedir copias a la operadora. Es ella, culpable de que los contribuyentes tengamos que pagar 775.000 euros anuales para que unos pocos funcionarios, ¡ NO TODOS!, usen los teléfonos para presuntos asuntos privados, y seamos nosotros quienes se los tengamos que pagar. Eso, presuntamente se podría calificar, judicialmente, como apropiación indebida.
El resultado de la Rueda de Prensa dada esta mañana por JUAN ANGEL FERRER queda debidamente reflejada en ese escrito que sigue a este comentario.
Se gasta más euros en teléfonos que en muchas partidas municipales, tales como Turismo, Cultura, Fiestas, etc.Maesba
c.
Benidorm, a 17 de diciembre de 2013
Sr. Agustín Navarro Alvado
Ajuntament de Benidorm
BENIDORM
Muy Sr. Mío:
Cada mes, este Ayuntamiento le paga a Telefónica de España S.A.U. la cantidad de 45.302 euros en concepto de la facturación de telefonía fija e internet. Esta cantidad supone un coste anual de 543.624 euros.
A este importe, hay que añadirle el coste de la telefonía móvil, que alcanza un total anual de 230.700 euros. Por tanto, durante el año 2013, el Ayuntamiento de Benidorm va a gastar 775.000 euros en el servicio telefónico.
Este contrato con Telefónica no responde a ningún concurso abierto, donde se puedan presentar ofertas del resto de las compañías. Se trata de un acuerdo con Telefónica, sin conocer los descuentos de otras empresas.
Es una cantidad más que considerable y que, de acuerdo con el Plan de Ajuste, requería de una gestión eficaz que hubiese ahorrado un 25 %.
Sorprendentemente, y al contrario, durante este año de 2013, vamos a gastar casi 95.000 euros más de los 680.000 euros, que inicialmente se habían presupuestado. Esto significa que, en vez de ahorrar un 25 %, se va a gastar un 14 % de más. No podemos decir que se trate de la gestión más eficiente por parte del Concejal de Nuevas Tecnologías, pues gastamos un 40 % más en el coste del teléfono e internet de lo que tendría que ser.
Cuando vemos el importe de la factura en teléfonos, hay que pedir el necesario ahorro en esta partida. Una partida que supera comparativamente a otras mucho más importantes y necesarias y que están dotadas con menor presupuesto. Así, relaciono algunas:
Concepto Importe (€)
Atenciones Bienestar Social 722.000
Promoción educativa 522.000
Tercera edad 211.046
Cultura 402.569
Fiestas 584.422
Gastos Turismo 685.900
Fuente: Presupuesto Municipal 2013
De ese modo, creo que es necesario un estudio técnico y económico que proponga aquellas medidas que permitan ahorrar ese 25 % en este gasto de comunicaciones por la telefonía del Ayuntamiento. En la actualidad, observamos a diario e incluso recibimos en nuestros domicilios numerosas ofertas que han hecho bajar el pecio de los teléfonos hasta precios insospechables hace una década.
Por cada funcionario o político, el Ayuntamiento paga una media de 900 euros anuales, que son 75 euros al mes. Es curioso observar la última oferta en la web de Telefónica, en la que por solo 60 euros se ofrece:
• ADSL 10Mb + Cuota de línea + Llamadas a fijos incluidas + 550 min./mes a móviles.
• Móvil voz: SMS y llamadas ilimitadas.
• Móvil internet: 1GB con 4G.
En esta Concejalía, que ostenta el Sr. Rubén Martínez, al estudiar sus facturas, podemos observar a primera vista que se están produciendo gastos incomprensibles desde la óptica del ciudadano. Excesivos teléfonos móviles, incidencias en el contrato de compra de material informático, sustitución inexplicable de más de 100 ordenadores e impresoras en dos años, aumento exponencial en la facturación de una empresa proveedora de Alicante y ahora un gasto en telefonía de un 40 % por encima de lo deseable. Tampoco hemos recibido una explicación por parte de este Concejal.
Por ello, le solicito que de forma inmediata se lleven a cabo las gestiones municipales adecuadas para obtener un ahorro de un 25 % en la factura de telefonía y comunicaciones de este Ayuntamiento, tal como establece el Plan de Ajuste Municipal 2012-2022. La licitación de un concurso público y la posibilidad de encontrar ofertas más baratas debe hacerse sin demora, debiendo ser una prioridad del Concejal de Nuevas Tecnologías.
Atentamente,
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
Categorías:Benidorm














Debe estar conectado para enviar un comentario.