
«No hay president ni lendakari que puedan decidir la identidad», afirma el líder del PSE, que antepone el «derecho a convivir» al «tramposo derecho a decidir» del nacionalismo
Patxi López llama a defender España «sin rubor»
El secretario general del PSE, Patxi López, durante su intervención en la reunión del Comité Nacional del partido
El exlendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha salido al corte en plena tormenta soberanista de Cataluña con un llamamiento a los suyos para que «sin rubor» defiendan «un proyecto común y compartido dentro de España y de Europa». En una intervención ante el comité nacional del PSE, López ha asegurado que, al igual que han hecho en el País Vasco, los socialistas defienden el «derecho a convivir» de todos los ciudadanos por encima del «tramposo derecho a decidir» que invocan los independentistas.
Frente a quienes plantean una consulta soberanista como supuesta «esencia» de la democracia, Patxi López ha insistido en que no lo es de ninguna manera si no se ajusta a la legalidad. «No hay president ni lendakari que puedan decidir la identidad de cada uno», ha querido zanjar. Porque, ha advertido, «ser demócrata es mucho más» que reivindicar el voto en una cuestión que los socialistas vascos siempre han defendido como «no votable»; es sobre todo «aceptar las reglas del juego» vigentes.
Por tanto, según el líder del PSE, el referéndum anunciado en Cataluña para el 9 de noviembre de 2014 «no es un mecanismo para conocer la opinión de la gente», sino «un mecanismo de división de la gente» para «forzar» a que todos adopten la «nueva identidad nacional» catalana. El exlendakari ha advertido de que las «trompetas» del soberanismo catalán, que vuelven a sonar en el País Vasco con la mayoría del PNV y Bildu en el Parlamento vasco, solo conducen al «mismo callejón sin salida» en el que acabó el plan Ibarretxe, con la consabida «división y choque de trenes».
El PSOE y el «orden territorial»
Con todo, el dirigente vasco y uno de los candidatos esperables a disputar el futuro liderazgo de Ferraz, ha hecho un llamamiento a «la calma y la cordura» en el debate político catalán y se ha mostrado abierto al diálogo con el nacionalismo mayoritario en Cataluña para «corregir agravios» y «mejorar» el actual marco constitucional. «Estamos dispuestos a hablar, a corregir agravios, a definir el marco que mejor se adapte a la singularidad de Cataluña en una España plural, compartida y federal», ha asegurado López, convencido de que al PSOE «le toca poner orden y tranquilidad entre la locura de unos y otros», ha aseverado.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa













Debe estar conectado para enviar un comentario.