Benidorm

EN RUEDA DE PRENSA JUAN ANGEL FERRER INTERESADO EN LA COMPRA DE 50 ORDENADORES

juan angel ferrer dia 9-12-13Maesba
En el pasado ejercicio fueron adquiridos varios ordenadores. Este año se ha hecho un concurso para comprare otros 50, mas fotocopiadoras, y dos ordenadores portátiles. Juan Ángel Ferrer no pone en duda la legalidad de la compra. Sin embargo se extraña mucho de que, en un año, se realicen adquisiciones de ordenadores a gol gol.
Ante la grave crisis que se padece el edil referido sugiere que esos 75.000 euros, total de la operación, se podía haber aplicado a prioridades más cercanas a la ciudadanía. Manda una carta, se publica más abajo, al alcalde haciéndole una serie de preguntas.

Benidorm, a 10 diciembre de 2013
Sr. Agustín Navarro Alvado
Ilmo. Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm

Muy Sr. Mío:

El pasado 14 de agosto de 2013, el Concejal Delegado de Contratación firmó la resolución nº 4188, por la que adjudicaba a una empresa de la ciudad de Alicante un contrato de suministro de material informático diverso. El importe de este contrato ascendía a un total de 59.657 euros. Este contrató se adjudicó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a cuatro empresas a presentar sus ofertas. Entre las empresas a las que se remitió una solicitud de oferta, no se encuentra ninguna empresa radicada en Benidorm, sino en Alicante, Vich o Almassera.

El importe de este contrato surge de la partida presupuestaria de la Concejalía de Nuevas Tecnologías. Una partida de 75.000 euros para material informático que debiera precisar el Ayuntamiento en el año 2013. Se observa que han quedado fuera del concurso más 15.000 euros. Sin embargo, esta empresa de Alicante ha presentado otras facturas por diverso material informático hasta llegar a un total de 74.698 euros.

La empresa adjudicataria ha presentado al Ayuntamiento facturas por un importe de 13.989, 48, 13.989,48, 13.968,27 y 15.854,74 euros. En ellas, observamos que se han suministrado al Ayuntamiento 47 equipos de ordenador del mismo modelo y casi 50 impresoras, unas cifras elevadas para las circunstancias actuales de las arcas municipales.

En el año 2012, la misma partida tenía un montante de 60.000 euros.

Con estos datos, son varias las preguntas que el Concejal de Nuevas Tecnologías Rubén Martínez tendría que responder. Los ciudadanos pueden cuestionar si este proceso de contratación, que no dudo que se ajustará a la legalidad, cumple con las normas de la buena gestión, la eficiencia y el interés público del Ayuntamiento de Benidorm. Por eso, le pregunto:

1. ¿Es necesaria la adquisición de más de 50 nuevos ordenadores y de 50 impresoras para sustituir los equipos ya existentes, pues no han entrado nuevos empleados en este año?.

2. ¿Podría facilitarme la relación de más 50 empleados municipales a los que se les ha asignado un nuevo equipo y la razón del cambio de este material informático?.

3. ¿No parece excesiva la cantidad de 75.000 euros para cambiar equipos informáticos en un momento de dificultad económica municipal?.

4. ¿En los últimos cinco años, cuál es el porcentaje de equipos de informática que cada año se sustituyen en el Ayuntamiento de Benidorm?.

5. ¿Es adecuado sustituir, al menos, un 10 % de los ordenadores e impresoras del Ayuntamiento en un año?.

6. ¿Conoce cuál es el porcentaje de sustitución anual de ordenadores e impresoras entre las empresas de Benidorm?.

7. Por qué se invita a empresas de diferentes puntos de la geografía española y no se ofrece a ninguna empresa de Benidorm la posibilidad de obtener este contrato?.

8. ¿Por qué de las cuatro empresas invitadas solo se presenta una con la oferta, que es la adjudicada?

9. ¿Por qué se aumenta el presupuesto de este material informático en un 25 % respecto al año anterior, cuando el presupuesto de gastos generales ha descendido?

10. ¿Por qué se fracciona el importe total del suministro en varias facturas que tienen números y fechas correlativas?

11. ¿Por qué la partida presupuestaria de gastos en Nuevas Tecnologías crece en 50.000 euros, un 10 %, cuando el presupuesto municipal de gastos ha descendido?.

12. ¿ Por qué el concurso no recogía el total de los 75.000 euros, dejándose 15.000 euros fuera, que también se han gastado en material comprado a la misma empresa?.

13. ¿Podría facilitarme los informes técnicos que avalan la compra de 47 equipos de un modelo concreto de ordenador?.

14. ¿ Podría facilitarme los albaranes de entrega de los equipos informáticos que se han comprado a esta empresa?.

15. ¿ Quiénes son los políticos o empleados municipales que disponen de los varios ordenadores portátiles que se han adquirido?.
Dicha solicitud se hace de conformidad con el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y los artículos 14, 15 y 16 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Atentamente,

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
PRESUPUESTOS INFORMÁTICA – NUEVAS TECNOLOGÍAS

2013 2.012 DIFERENCIA %

9205 12000 SUELDOS DEL GRUPO A1 0,00 0,00 0,00
9205 12001 SUELDOS DEL GRUPO A2 13.798,26 13.425,72 372,54 2,77
9205 12003 SUELDOS DEL GRUPO C1 30.857,82 30.240,84 616,98 2,04
9205 12004 SUELDOS DEL GRUPO C2 33.642,00 33.558,00 84,00 0,25
9205 12005 SUELDOS DEL GRUPO E 7.678,58 7.678,58 0,00 0,00
9205 12006 TRIENIOS 19.922,27 18.714,42 1.207,85 6,45
9205 12009 OTRAS RETRIBUCIONES BÁSICAS 0,00 0,00 0,00 0,00
9205 12100 COMPLEMENTO DE DESTINO 53.395,56 50.725,78 2.669,78 5,26
9205 12101 COMPLEMENTO ESPECÍFICO 87.484,14 82.065,58 5.418,56 6,60
9205 12103 OTROS COMPLEMENTOS 0,00 0,00 0,00 0,00
9205 15000 PRODUCTIVIDAD 18.547,45 18.931,84 -384,39 -2,03
9205 15100 GRATIFICACIONES 0,00 0,00 0,00 0,00
9205 16001 S.S. FUNCIONARIOS 66.827,31 64.811,89 2.015,42 3,11
TOTAL GASTOS PERSONAL 332.153,39 320.152,65 12.000,74 3,75

9205 21600 CONSERV. INFORMÁTICA 140.000,00 120.000,00 20.000,00 16,67
9205 22000 MATERIAL OFICINA 5.000,00 7.000,00 -2.000,00 -28,57
9205 22001 PUBLICACIONES 0,00 100,00 -100,00 -100,00
9205 22002 MATERIAL INFORMÁTICO 75.000,00 60.000,00 15.000,00 25,00
9205 22300 TRANSPORTES 0,00 200,00 -200,00 -100,00
9205 22706 ESTUDIOS Y TRAB. TÉCNICOS 10.000,00 2.500,00 7.500,00 300,00
9205 23020 DIETAS DEL PERSONAL NO DIRECTIVO 1.000,00 2.000,00 -1.000,00 -50,00
9205 23100 LOCOMOCIÓN DE ÓRGANOS DE GOBIERNO 1.000,00 3.000,00 -2.000,00 -66,67
9205 62600 INVERSIÓN INFORMÁTICA 0,00 0,00 0,00 0,00
TOTAL GASTOS INFORMATICA 232.000,00 194.800,00 37.200,00 19,10

TOTAL 564.153,39 514.952,65 49.200,74 9,55

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