En estas fechas la sensibilidad humana florece mucho y las ayudas, sobretodo en alimentos, se hacen cada vez con más frecuencia y abundancia.
Juan Ángel Ferrer ha enviado una carta a la primera autoridad local abogando, ¡nuevamente!, por la urgente necesidad de crear ese comedor social que, por la crisis padecemos, es más necesario que nunca.
LA CARTA
Benidorm, a 9 de diciembre de 2013
Sr. Agustín Navarro Alvado
Ilmo. Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm
Muy Sr. mío:
Tal como usted recordará, en el Programa Electoral del PSPV-PSOE, por el que ambos nos presentamos a las elecciones locales de 2011, establecía que el Ayuntamiento crearía “un comedor social para atender a personas con problemas de integración social y/o económica”. En aquellos momentos, ambos éramos conscientes de la realidad en la que se encontraban tantos y tantos ciudadanos de Benidorm, fatalmente agredidos por la crisis económica que estamos padeciendo. Desde entonces, la situación no ha mejorado tal como nos indican Organizaciones como Caritas o Cruz Roja Española, encargadas de la distribución de alimentos entre los más necesitados.
Ya en febrero, le solicité la creación de un Programa Activo de Alimentación infantil suplementaria, que fue descalificado y desaprobado por sus concejales de Educación y Bienestar Social, aun en contra de la realidad de que muchos niños y niñas solo podían hacer una comida de calidad en los comedores escolares. De forma idéntica y desgraciadamente, el Partido Popular rechazó en el Congreso de los Diputados una propuesta similar, realizada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Posteriormente, le aconsejé la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano. Tras soportar nuevamente las descalificaciones de su equipo de gobierno, vi afortunada y sorprendentemente como en julio y agosto se mantenía abierto el comedor del Colegio Leonor Canalejas con la participación de entidades privadas. La realidad social debe estar por encima del oportunismo político, aceptando aquellas propuestas que sean beneficiosas para los ciudadanos, independientemente de quien las proponga.
Desde hace meses, las organizaciones sociales de Benidorm están alertando de la falta de alimentos que pueden distribuir y del creciente número de personas que los demandan, debido a la incesante situación de la crisis económica. De ese modo, se organizan colectas de alimentos realizadas por Caritas, por Cruz Roja Española, por la Fundación Aqualandia Mundomar, por Comisiones de Fiestas y otras varias entidades. Tal es la situación, que estamentos municipales como la Policía Local, la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal o la Concejalía de Participación Ciudadana y el Consejo Vecinal, también han organizado campañas de recogida de alimentos.
Mientras esta es la verdadera realidad social y la actividad de la sociedad civil de Benidorm, su equipo de gobierno, en una contestación triste y lamentable a una pregunta plenaria de una ciudadana, manifestaba que la creación de un comedor social era un parche y que venía a ser como la “sopa de los pobres”. Las palabras de su concejala Cristina Escoda fueron una oda a la falta de sensibilidad social, una negación a la recurrente realidad de numerosas personas, una descalificación a la inteligencia de las personas, muchas de ellas votantes socialistas, y un abandono del programa electoral gracias al que accedió al poder municipal. No pudo ser más desafortunada aquella respuesta que, cargada de palabrería política y filibusterismo, cerraba la esperanza de muchas personas y colectivos a dar una respuesta social desde el Ayuntamiento a sus vecinos, que están pasando verdaderas dificultades y calamidades.
Son numerosas las ciudades del tamaño de Benidorm que han creado comedores sociales o han incrementado partidas presupuestarias para ayudar a entidades que los están gestionando. Ciudades próximas como Alicante, Elche o Valencia y en el resto de la geografía española manifiestan la necesidad de que se impulsen estos proyectos desde la acción municipal. En Benidorm, son varios los colectivos que están reclamando este comedor y que están ejerciendo acciones como el reparto de comidas excedentes de los hoteles. Para más necesidad, la actual Ordenanza de prohibición de la mendicidad también requiere de la implantación de un comedor social donde atender a las personas indigentes que deseen tener una comida suficiente.
Por tanto, son numerosas las razones que hacen que recoja el sentir de numerosos ciudadanos, de numerosas entidades y de la propia realidad social y tenga que solicitarle la creación de un comedor social en Benidorm. Su forma de gestión, su ubicación, la colaboración de empresas privadas cono los hoteles, la intervención de ONGs y otros varios detalles deberán ser motivo del estudio de una Comisión que se cree de forma inmediata, con la participación de todos los sectores y personas implicadas.
Ahora, que el equipo de gobierno debe estar en fase de elaboración de los presupuestos municipales para el año 2014, es el momento de consignar una partida suficiente para la creación de un comedor social en Benidorm, cuestión que le solicito de acuerdo con el programa electoral al que nos presentamos en las elecciones y a la necesaria acción social a la que está obligado como Alcalde de esta ciudad.
Atentamente,
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
Benidorm, a 9 de desembre de 2013
Sr. Agustín Navarro i Alvado
Il•lm. Ajuntament de Benidorm
Benidorm
Molt Sr. meu:
Tal com vostè recordarà, en el Programa Electoral del PSPV-PSOE, pel qual tots dos ens presentem a les eleccions locals de 2011, establia que l’Ajuntament crearia “un menjador social per a atendre a persones amb problemes d’integració social i/o econòmica”. En aquells moments, tots dos érem conscients de la realitat en la qual es trobaven punts i tants ciutadans de Benidorm, fatalment agredits per la crisi econòmica que estem patint. Des de llavors, la situació no ha millorat tal com ens indiquen Organitzacions com Caritas o Creu Roja Espanyola, encarregades de la distribució d’aliments entre els més necessitats.
Ja al febrer, li vaig sol•licitar la creació d’un Programa Actiu d’Alimentació infantil suplementària, que va ser desqualificat i desaprovat pels seus regidors d’Educació i Benestar Social, àdhuc en contra de la realitat que molts xiquets i xiquetes solament podien fer un menjar de qualitat en els menjadors escolars. De forma idèntica i desgraciadament, el Partit Popular va rebutjar en el Congrés dels Diputats una proposta similar, realitzada pel Grup Parlamentari Socialista.
Posteriorment, li vaig aconsellar l’obertura dels menjadors escolars durant els mesos d’estiu. Després de suportar novament les desqualificacions del seu equip de govern, vaig veure afortunada i sorprenentment com al juliol i agost es mantenia obert el menjador del Col•legi Leonor Canalejas amb la participació d’entitats privades. La realitat social ha d’estar per sobre de l’oportunisme polític, acceptant aquelles propostes que siguen beneficioses per als ciutadans, independentment de qui les propose.
Des de fa mesos, les organitzacions socials de Benidorm estan alertant de la falta d’aliments que poden distribuir i del creixent nombre de persones que els demanden, a causa de la incessant situació de la crisi econòmica. D’aqueixa manera, s’organitzen col•lectes d’aliments realitzades per Caritas, per Creu Roja Espanyola, per la Fundació Aqualandia – Mundomar, per Comissions de Festes i unes altres diverses entitats. Tal és la situació, que estaments municipals com la Policia Local, la Regidoria de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal o la Regidoria de Participació Ciutadana i el Consell Veïnal, també han organitzat campanyes de recollida d’aliments.
Mentre aquesta és la vertadera realitat social i l’activitat de la societat civil de Benidorm, el seu equip de govern, en una contestació trista i lamentable a una pregunta plenària d’una ciutadana, manifestava que la creació d’un menjador social era un pegat i que vènia a ser com la “sopa dels pobres”. Les paraules de la seua regidora Cristina Escoda van ser una oda a la falta de sensibilitat social, una negació a la recurrent realitat de nombroses persones, una desqualificació a la intel•ligència de les persones, moltes d’elles votants socialistes, i un abandó del programa electoral gràcies al que va accedir al poder municipal. No va poder ser mes desafortunada aquella resposta que, carregada de xerrameca política i filibusterisme, tancava l’esperança de moltes persones i col•lectius a donar una resposta social des de l’Ajuntament als seus veïns, que estan passant vertaderes dificultats i calamitats.
Són nombroses les ciutats de la grandària de Benidorm que han creat menjadors socials o han incrementat partides pressupostàries per a ajudar a entitats que els estan gestionant. Ciutats pròximes com Alacant, Elx o València i en la resta de la geografia espanyola manifesten la necessitat que s’impulsen aquests projectes des de l’acció municipal. A Benidorm, són varis els col•lectius que estan reclamant aquest menjador i que estan exercint accions com el repartiment de menjars excedents dels hotels. Per a més necessitat, l’actual Ordenança de prohibició de la mendicitat també requereix de la implantació d’un menjador social on atendre a les persones indigents que desitgen tenir un menjar suficient.
Per tant, són nombroses les raons que fan que arreplegue el sentir de nombrosos ciutadans, de nombroses entitats i de la pròpia realitat social i haja de sol•licitar-li la creació d’un menjador social a Benidorm. La seua forma de gestió, la seua ubicació, la col•laboració d’empreses privades con els hotels, la intervenció de ONGs i altres varis detalls hauran de ser motiu de l’estudi d’una Comissió que es creu de forma immediata, amb la participació de tots els sectors i persones implicades.
Ara, que l’equip de govern ha d’estar en fase d’elaboració dels pressupostos municipals per a l’any 2014, és el moment de consignar una partida suficient per a la creació d’un menjador social a Benidorm, qüestió que li sol•licite d’acord amb el programa electoral al que ens presentem en les eleccions i a la necessària acció social a la qual aquesta obligat com a Alcalde d’aquesta ciutat.
Atentament,
JUAN ANGEL FERRER I AZCONA
REGIDOR NO ADSCRIT
Categorías:Benidorm











Espero que el alcalde se ponga en el lugar de los que hoy no tienen y estan sufriendo por las malas politicas de algunos ,no sirve de nada simular y ocultar la pobreza,mientras que un 27 porciento de ciudadanos no pueden dar de comer a sus hijos.
Pegunto la gente no tiene el mismo derecho de trabajar que otros?si ahora cada vez mas estan legalizando los contratos precarios ,no va siendo hora que cada uno de los ciudadanos puedan trabajar vendiendo o prestando cualquier servicio en negro ?si es igual las cargas sociales de los contratos basura nunca van a cubrir para una futura pension!;y los ayuntamientos no prestan ninguna atencion a estas familias que tienen la urgencia de comer ,como todos ,dicho esto con todo el dolor de ver a chicos sufriendo ,
saludos. Sandra Vellido
Me gustaMe gusta