Benidorm reconoce en el Día de la Constitución a los funcionarios judiciales, el turno de oficio y los procuradores
El Ayuntamiento de Benidorm ha otorgado esta mañana, en un acto institucional celebrado en el colegio público Puig Campana de Imalsa, las Medallas Corporativas de Benidorm a los funcionarios de la Administración de Justicia, los abogados del turno de oficio y los procuradores de los tribunales. Este reconocimiento, que ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la Carta Magna, fue aprobado en el seno de la Junta de Portavoces, de la que forman parte los grupos socialista, popular y liberal.
La Corporación ha optado este año por significar la labor de una parte importante de la Administración de Justicia y de la abogacía, por su labor desinteresada con los ciudadanos en el caso del turno de oficio y por el desempeño del papel mediador entre los jueces y la ciudadanía en lo concerniente a los procuradores.
En representación de este colectivo, la Corporación ha entregado la medalla corporativa a título póstumo a José Carlos Torrecilla Molina, funcionario de Justicia y ex responsable de la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm. La distinción ha sido entregada de manos del alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y la primera teniente de alcalde, Gema Amor, a su viuda, Llanos Martínez Andujar, a su hermano y su hija.
En representación del colegio de procuradores han recogido el galardón Luis Roglá Benedito, delegado del Colegio de Procuradores de Benidorm, y la procuradora Emilia Hernández. En representación del colegio de abogados han recogido la distinción Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante, y la delegada en Benidorm, Carmen María Díaz Sánchez.
Durante el acto, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha iniciado el turno de discursos con la lectura de la moción aprobada en Junta de Portavoces para conceder este reconocimiento y en la que se alaba la labor de este colectivo tan importante “como garante del cumplimiento de las leyes y como encargado de administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de las normas jurídicas”.
En el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha puesto de relieve en su discurso el derecho a una justicia gratuita para todo ciudadano, una de las características principales del tercer poder del Estado que recoge la Carta Magna en su artículo 119. El primer edil ha destacado esta virtud que recoge la Constitución como reivindicación ante la nueva Ley de Tasas que “encarecerá sustancialmente los procesos judiciales para la ciudadanía de a pie”, ha dicho. Navarro ha solicitado en su discurso al Tribunal Constitucional “la máxima diligencia para que determine cuanto antes sobre la constitucionalidad de una norma que deja entredicho la igualdad del ciudadano ante la Ley y que puede abocarnos a una justicia para ricos y otra justicia para pobres”.
En este mismo sentido, la máxima autoridad de Benidorm ha subrayado el trabajo de los abogados del turno de oficio de nuestra ciudad que sirven “a esa Justicia gratuita e igual para todos, a pesar de los impagos de la administración autonómica y a pesar de los escasos medios que disponen para el correcto ejercicio de su función, dando todos los días muestras de su gran profesionalidad y de su amor y respeto por una Justicia que debe tratar a todos por igual”, ha manifestado Navarro.
Por esta razón, el alcalde ha destacado la decisión de la Corporación Municipal ha decido honrar con su Medalla Corporativa al cuerpo de los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia de Benidorm, representado a título póstumo por José Carlos Torrecilla Molina, “un benidormense que supo unir como nadie aquella cultura y tradiciones que nos trajo desde su tierra natal, con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra y de nuestra ciudad”. Un reconocimiento que le ha dedicado el primer edil a Torrecilla como ex responsable de la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm.
Por último, Agustín Navarro ha resaltado el trabajo diario de los procuradores de los tribunales de la ciudad por intentar “agilizar” los procesos procurando que “una Justicia que se eterniza en demasiadas ocasiones, sea más justa al ser más rápida”.
Al acto institucional por el 35 aniversario de la Constitución Española han asistido más de 300 personas, entre ellas, numerosas personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil, como la senadora socialista, Encarna Llinares y el senador popular Agustín Almodóbar; así como representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones festeras, vecinales, deportivas y empresariales de la ciudad y representantes de la Administración de Justicia distinguida en esta jornada, en compañía de sus familiares.
DISCURSO DEL ALCALDE NAVARRO
Compañeros y compañeras de Corporación
Señoras, señores y entidades poseedoras de la Medalla Corporativa de Benidorm
Autoridades
Representantes de la sociedad civil de nuestra ciudad
Vecinos y vecinas
Hace 35 años, tal día como hoy, vivíamos una jornada que ha entrado con letras de oro en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. Una jornada en la que los pueblos y las ciudades de España, a través del voto de la gran mayoría de los españoles, nos dotábamos del marco de convivencia que mayor periodo de paz, justicia, democracia e igualdad ha dado a to
dos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra nación a lo largo de los siglos y los siglos de nuestra historia como pueblo.
Es por ello que los alcaldes y concejales de Benidorm, junto al resto de los cargos públicos de España, en nuestro primer acto como tales, juramos o prometemos cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado,
Es por ello que, desde hace años, los alcalde y concejales del Ayuntamiento de Benidorm iniciamos nuestras sesiones plenarias de carácter ordinario con la lectura de un artículo de nuestra Carta Magna, que nos recuerda nuestra obligación primera, el cumplimiento de cuanto dice la Constitución a lo largo de todo su articulado.
Es por ello que desde hace 35 años, desde aquel 6 de diciembre de 1978, los alcaldes y los concejales de Benidorm, junto al resto de los cargos públicos de España, debemos, en nuestro quehacer diario, actuar y tomar decisiones únicamente dentro de ese marco de convivencia que hoy conmemoramos.
Además, en nuestra ciudad, en Benidorm, quienes nos hemos hecho acreedores de representar a la soberanía popular de la que emanan todos los poderes del Estado, según recoge la propia Constitución en su artículo segundo, decidimos celebrar este día reconociendo con la Medalla Corporativa de la ciudad a las instituciones y personas que se han hecho merecedores de ella por su defensa de los valores constitucionales.
Así, tal y como manifiestan las diferentes mociones aprobadas en años anteriores por la Corporación, Benidorm ha distinguido con su Medalla Corporativa, el más alto galardón que nuestra ciudad entrega, la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, que a lo largo de estos 35 años han sido una garantía para el disfrute de cuantos derechos y libertades que la Constitución otorga a todos los españoles.
Del mismo modo, hace un año, iniciábamos el reconocimiento a los poderes del Estado que, como primeros defensores de nuestra Carta Magna, recoge la Constitución de 1978. Así, las figuras de los benidormenses Eduardo Zaplana y Leire Pajín, ambos representantes del poder ejecutivo al haber sido ministros de diferentes Gobiernos de España, recibieron nuestra Medalla Corporativa por su esfuerzo, desde las altas responsabilidades que han desempeñado, en la defensa de los valores, derechos y libertades que impregnan todos y cada uno de los artículos que componen la vigente Constitución Española.
Este año Benidorm quiere reconocer el destacado papel que desempeña el poder judicial para nuestro Estado democrático. Y es que la propia Constitución, en su artículo primero, manifiesta que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, estableciendo que la justicia es un valor superior y por lo tanto irrenunciable.
Igualmente, el artículo 14 de nuestra Carta Magna, confirma que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y cuando algunos procesos que, hoy en día, se encuentran en fase de instrucción o de juicio oral, hacen que la ciudadanía ponga en cuestión esa igualdad ante la Ley, se hace necesario que los poderes públicos vuelvan su mirada hacia el texto constitucional y salvaguarden la citada igualdad, pues sin una justicia igual para todos no puede existir la democracia.
Así mismo, el artículo 117 de la Constitución deja claro que, al igual que con el resto de los poderes del Estado, “la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”. Por lo que no es difícil deducir que si la Justicia emana del pueblo es al pueblo a quien debe servir.
Por último, en este breve repaso sobre el articulado constitucional dedicado a la Justicia, a la que la Carta Magna dedica todo su Título Sexto, quiero detenerme en el artículo 119 que consagra que “la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”. Por ello, hoy, cuando una nueva Ley de Tasas encarece sustancialmente los procesos judiciales para la ciudadanía de a pie, debemos solicitar del Tribunal Constitucional la máxima diligencia para que determine cuanto antes sobre la constitucionalidad de una norma que deja entredicho la igualdad del ciudadano ante la Ley y que puede abocarnos a una justicia para ricos y otra justicia para pobres.
Y es por ese valor que la Constitución otorga a la Justicia que, en su 35 aniversario, Benidorm quiere honrar con su Medalla Corporativa al llamado tercer poder del Estado, a la Justicia, haciéndolo en primer lugar en aquellos que sirven a esa Justicia gratuita e igual para todos: los abogados del turno de oficio de nuestra ciudad que, a pesar de los impagos de la administración autonómica y a pesar de los escasos medios que disponen para el correcto ejercicio de su función, dan todos los días muestras de su gran profesionalidad y de su amor y respeto por una Justicia que debe tratar a todos por igual.
De la misma forma, en una época en la que voces poco informadas y muchas veces interesadas critican el sobredimensionamiento de la Administración de Justicia, nuestra ciudad quiere honrar con su Medalla Corporativa al cuerpo de los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia de Benidorm, representado a título póstumo por José Carlos Torrecilla Molina, un benidormense que supo unir como nadie aquella cultura y tradiciones que nos trajo desde su tierra natal, con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra y de nuestra ciudad.
Igualmente, Benidorm ha querido otorgar su Medalla Corporativa a un grupo de profesionales que, con su trabajo diario, agilizan los procesos intentando que una Justicia que se eterniza en demasiadas ocasiones, sea más justa al ser más rápida. Me refiero a los procuradores de los tribunales en la ciudad.
Y aprovechando que hablamos de Justicia, señoras y señores, permítanme que, en día tan señalado como el de hoy y ante los gobiernos del Estado y de la Generalitat, haga mías las reivindicaciones de todos aquellos que, desde una óptica u otra, sirven a la Justicia en nuestra ciudad. La reivindicación de un necesario aumento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos que impidan el colapso de alguno de nuestros juzgados, así como la creación de otros nuevos y necesarios en lo social, lo civil y lo penal para que, como dice nuestra Constitución, la Justicia, además de igual para todos, sea un servicio que se imparte con rapidez a toda la ciudadanía.
Por último, quisiera volver a aquello que hoy nos reúne en este colegio de la ciudad, el colegio público Puig Campana, un marco inigualable para que las generaciones que en el futuro regirán los designios de Benidorm aprendan los valores que encarna nuestra Carta Magna.
Y estamos reunidos para conmemorar los 35 años de democracia, de libertad y de paz que la Constitución de 1978 nos ha dado a los españoles. Por ello solicito que unan sus voces a la mía y todos juntos gritemos:
¡Viva la Constitución!
¡Viva España!
¡Visca Benidorm!
AL MARGEN
SIN UN ¡VIVA! AL REY
Protocolariamente ignoro si es obligación, en un dia tan marcado, terminar un discurso con varias ¡¡vivvas!! y no se hace uno al Rey.
Categorías:Benidorm



















Debe estar conectado para enviar un comentario.