Benidorm

Hace cerca de dos año desde estas páginas denunciaba el presunto desmesurado gasto telefónico del interventor. Intervino el Defensor del Pueblo. Escribí a la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, y de nada sirvió. Nunca se me dio información al respecto. Aunque ahora, unos dos años más tarde, es el edil no adscrito quien se interesa por este costo público.

Benidorm, a 4 de diciembre de 2013
Sr. Agustín Navarro Alvado
Ilmo. Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm

Muy Sr. Mío:

En la pasada Comisión Informativa de Hacienda, se aprobó un gasto de 19.239 euros correspondiente al contrato mensual de noviembre de telefonía móvil de este Ayuntamiento. Se trata de una propuesta cuya aprobación corresponde a la Concejala de Hacienda. Esta cantidad supone un coste anual de 230.000 euros, cifra considerable, especialmente teniendo en cuenta el estado de la hacienda municipal.

Es evidente que la sociedad actual y la actividad municipal y de sus servicios comportan la necesidad de disponer de teléfonos móviles. Obviamente, deben estar distribuidos entre el personal que realmente desempeñe funciones que los requieran, debiendo estar limitado su uso en cuanto al tipo de llamadas, el horario y los días de la semana. He requerido esta información en la correspondiente Comisión, pero no me ha sido facilitada la relación de empleados que disponen de teléfono móvil costeado por el Ayuntamiento ni tampoco el consumo en minutos de cada uno de ellos. Esta información debería haber sido remitida por el Concejal de Nuevas Tecnologías, pero hasta ahora no la he recibido.

Con los precios actuales de mercado, se puede observar que el coste de un teléfono móvil con más de 200 minutos mensuales de llamadas, junto con otros servicios de telecomunicación, no debe estar por encima de los 40 euros mensuales. Con los 19.239 euros mensuales que paga el Ayuntamiento se podría obtener cerca de 500 teléfonos móviles. Quiero entender que el Ayuntamiento no facilita un teléfono móvil a 500 empleados y concejales de un total de 875, pues no sería comprensible.

El Plan de Ajuste Municipal requiere de una revisión de los contratos con el objetivo de minorar los costes de los servicios municipales. Dicho Plan establece la necesidad de disminuir en al menos un 25 % el coste de los contratos.

Por ello, creo necesario que se racionalice el coste en telefonía móvil que realiza anualmente este Ayuntamiento y para ello considero imprescindible que se lleven a cabo algunas medidas que ahora le propongo y que deben ser estudiadas por los departamentos municipales correspondientes.

1º. Publicación en la web municipal del número de dispositivos móviles distribuidos, del consumo mensual global así como de aquellos datos que faciliten una mayor transparencia y sirvan de indicadores de la gestión municipal en telecomunicaciones.

2º. Distribución razonada de teléfonos móviles a las diferentes personas que lo precisen en función de su cometido y de sus horarios de trabajo.

3º. Limitación en la extensión horaria y territorial de las llamadas desde el teléfono móvil de los empleados y concejales.

4º. Licitación de un concurso público para la adjudicación de este contrato, que permitiría con seguridad un abaratamiento de la factura mensual de telefonía móvil del Ayuntamiento de Benidorm, dada la actual competencia entre las diferentes operadoras de este servicio.

Como comprenderá, estoy seguro que mediante un adecuado estudio de la situación actual y una correcta gestión contractual, se podrá reducir esta importante cantidad de 230.000 euros en teléfonos móviles. Por ello, le solicito que acceda a estas propuestas y que se determine por los técnicos municipales cuales son las mejores opciones para que evitar que la factura del teléfono móvil suponga un coste tan importante para las arcas municipales y para los ciudadanos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

Categorías:Benidorm