El Plan General de Ordenación Urbana contempla la construcción de un vial que conecte la N-332 con la Avda. de la Comunidad Valenciana, a nivel del sector 2/1 (Discotecas). Esta conexión ha tomado mayor importancia tras el desarrollo de la zona industrial y de la rotonda que deberá permitir el acceso a esta zona comercial y empresarial. De acuerdo con las informaciones municipales, el Ministerio de Fomento ha dado la conformidad a la viabilidad de un paso sobre elevado de la carretera nacional y las conexiones con la zona industrial.
Como alcalde, ha manifestado en múltiples ocasiones que el desarrollo de esa zona industrial permitirá la generación de una importante actividad económica, de grandes superficies comerciales y de creación de numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, sin este vial, será difícil que se instalen empresas en esta zona, pues el único acceso sería con la CV-70, y se bloquearía fácilmente, como ya sucede en zonas comerciales de otros municipios. Del mismo modo, los propietarios de suelos de menor superficie en esta zona comercial se verían perjudicados al no desarrollar este vial de conexión con la zona de Discotecas y un acceso por el norte del polígono.
Este vial, que según el PGOU debería tener una amplitud de 20 metros, está recogido como una infraestructura a realizar por el urbanizador del sector PP1/3 (zona Industrial), según la correspondiente Cédula de Urbanización del Sector. Inicialmente, se estimó un presupuesto aproximado de 3.050.000 € para su ejecución. El Ministerio de Fomento estableció que para la correcta funcionalidad del acceso a la zona industrial, sería preciso que se desarrollara por parte del Ayuntamiento este viario de conexión. El PGOU establece que los terrenos por donde discurre este vial deberían ser expropiados por el Ayuntamiento.
En marzo de 2012, hace un año y medio, se iniciaron los trámites para obtener estos suelos, que se estimaron en un total de 21.000 m2 que deberían adquirirse, sobre 23 fincas privadas. Tal como se había comprometido, el urbanizador presentó un anteproyecto de urbanización de este vial. Como incidencia, esta nueva carretera debería soterrarse a su encuentro con la línea de ferrocarril de FGV, lo que encarecía su ejecución.
Actualmente, FGV está realizando obras en ese trayecto ferroviario y ha paralizado el tráfico de trenes entre Alfa del Pi y Benidorm, en el tramo donde debería llevarse a cabo el paso subterráneo del citado vial de conexión. La solución constructiva con la vía paralizada sería mucho más económica que de hacerse con paso de trenes. Pero a esta cuestión ya se ha llegado tarde, seguramente por la inactividad e ineficacia del concejal de Urbanismo, más preocupado en satisfacer a la clientela liberal. Otra solución como un cruce semafórico podría entorpecer y aportar peligrosidad al tráfico de vehículos, además de ser a priori inviable por tratarse de una zona no contemplada como territorio metropolitano.
Por tanto, debe ser el Ayuntamiento el que inicie los trámites necesarios para obtener los suelos por expropiación y consignar en los presupuestos generales del año 2014 una cantidad adecuada para hacer frente a la expropiación. Si bien podría ampliarse la superficie para obtener una mayor holgura en los viales de tráfico rodado, peatonales o carriles bici, al menos es necesario disponer de 500.000 euros. Esta cifra surge al tener en cuenta un valor aproximado de 18 €/m2., por analogía con la valoración del Jurado Provincial en otros suelos de características similares, además de otros que se califican como urbanizables en el tramo de discotecas.
Sin este vial de conexión, no podrá desarrollarse la zona comercial e industrial y, por tanto, los puestos de trabajo tan necesarios y tan prometidos por Vd. no podrán crearse.
Categorías:Benidorm















Debe estar conectado para enviar un comentario.