La iniciativa ha sido desarrollada a través del “Espai Cultural Enric Valor”
La Casa Bardín, sede del Instituto Juan Gil-Albert, acoge la presentación de un conjunto de revistas de investigación y divulgación cultural publicadas periódicamente por los de centros de estudios comarcales y locales de la provincia. Esta iniciativa ha sido desarrollada a través de la red “Espai Cultural Enric Valor” que busca el intercambio de propuestas, proyectos y actividades entre las distintas entidades que la componen.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor presentará esta tarde a las 20:15 horas esta nueva propuesta cultural, fruto del trabajo conjunto entre el IAC Gil-Albert y los equipos de redacción de cada una de las publicaciones. El hecho de estar hoy todos reunidos supone un acto sin precedentes en el entramado asociativo, editorial y científico de la provincia, ya que nunca antes se había desarrollado una tarea tan exhaustiva que permitiera la coordinación entre el instituto alicantino y los departamentos de redacción de estas revistas, ha explicado Pastor.
A través de este acto, la Diputación de Alicante muestra su respaldo a los centros de estudios comarcales y locales de la provincia y colabora con ellos en la difusión y puesta en valor de sus publicaciones para que lleguen al mayor número de ciudadanos.
“Aguaits” y “L’Aiguadolç” de l’Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, “Baluard” de l’Institut d’Estudis Guardamarenc, “Alberri” del Centre d’Estudis Contestans, “Bigneres” de l’Associació Cultural Font Bona, “Filigranes” del Centre d’Estudis del Museu Valencià del Paper, “Revista del Vinalopó” del Centre d’Estudis Locals del Vinalopó, “Sarrià” de l’Associació d’Estudis de la Marina Baixa i “La Rella” de l’Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó son los títulos de estas revistas que pretenden acercar y dar a conocer a los ciudadanos aspectos relacionados con la literatura o la historia de la provincia, entre otros aspectos.
El “Espai Cultural Enric Valor” está constituido como una red abierta y estable que pretende hacer posible la promoción, la descentralización y la exportación de los productos culturales que se generan en el seno del instituto alicantino. La red tiene un carácter recíproco y de foro pretende también aprovechar los recursos y las iniciativas que producen los demás centros culturales de la provincia.
Revistas
La revista de literatura “L’Aiguadolç” se creó en el año 1985 y, desde entonces, ha editado un total de 41 números. En esta ocasión, el monográfico lleva como título ‘Literatura i cinema, mirades creuades’. Por su parte, el número 32 de la publicación de investigación “Aguaits” -fundada en 1988- está dedicado a los conflictos sociales y movilizaciones ciudadanas en la Marina Alta.
También en 1988 vieron la luz el primer ejemplar de “Alberri”, una publicación impulsada por el Centre d’Estudis Contestans, así como la “Revista del Vinalopó” que, en su último número, hace referencia a la Constitución de Cádiz. “Baluard” es el nombre del anuario que impulsa l’Institut d’Estudis Guardamarencs y que, en esta ocasión, hace referencia a los pergaminos del Archivo Municipal de Guardamar.
En el conjunto de revistas se encuentran dos editadas en Banyeres de Mariola, “Filigranes” vinculada a la industria del papel y “Bigneres”. “La Rella” es otro de los títulos que se presentarán esta tarde, una publicación con más de 30 años de historia que apuesta por la investigación y el uso de la lengua valenciana.
Finalmente, “Sarrià” es una revista joven que apareció por primera vez en 2009 pero que, a pesar de ello, ha demostrado tener una intensa vitalidad ya que en apenas cuatro años ha publicado nueve volúmenes.