La Diputación de Alicante colabora con esta iniciativa que se desarrollará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en distintos espacios de la provincia
La provincia de Alicante acoge un año más el Festival de Títeres “Festitíteres” que, en su XXVI edición, ofrecerá 30 espectáculos de quince compañías nacionales e internacionales. Esta propuesta cultural, destinada al público infantil, adulto y familiar, se desarrollará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en distintos escenarios de la provincia.
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor han presentado esta mañana la programación de esta muestra en la que se representan funciones de títeres de diferentes estilos y formatos, tanto en lugares al aire libre como en espacios cerrados. Al acto han asistido también el asesor artístico de la iniciativa César Omar y el técnico responsable del proyecto Ángel Casado.
El Centro Cultural Las Cigarreras, la FNAC, la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, el edificio municipal El Claustro, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, el Centro Cultural de Alcoy, el Taller d´Ivars de Benissa o la ermita de la pedanía Canyada Fenollar son los escenarios en los que se llevarán a cabo las actuaciones que abarcan, desde el relato ancestral de la tradición oral que representará la compañía Krystal Puppet de Kenia, hasta una sofisticada puesta en escena con videos y retroproyecciones de Pupella Nogués de Francia .
En este sentido, Roselló ha señalado que la Diputación de Alicante colabora desde hace tres años con el Ayuntamiento de la ciudad en la organización y difusión de “Festitíteres”, un acuerdo que ha permitido extender la presencia de este importante evento cultural por toda la provincia.
Entre las actuaciones previstas destacan la representación en valenciano “Macianet del Canyot” de la compañía Circ de la Safor, el 3 de diciembre a las 18:00 horas en Las Cigarreras, la obra en francés “Oubliée” de L´Aurore, el 5 de diciembre a las 11:00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas, así como “Ovidia” de Societé de la Muffet. Esta última, destinada al público adulto, tendrá lugar el 7 de diciembre a las 20:00 horas en Las Cigarreras.
Por su parte, Miguel Valor ha señalado que entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre actuarán quince compañías procedentes de distintos países, dos de Francia, una de Kenia, una de Bélgica, una de Argentina, una de Irán y nueve españolas. Se trata de un festival ambicioso que lleva años realizándose y que se ha constituido como uno de los más importantes de nuestro país.
La programación se completa con una serie de actividades culturales que se desarrollarán de forma paralela al festival. En este sentido, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre, el edificio municipal El Claustro acogerá la exposición “Mi álbum de títeres: Panóptico” compuesta por fotografías de títeres de todo el mundo. Asimismo, el lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar en Las Cigarreras la presentación del libro “Rutas de Polichinela” de Toni Rumbau. Esta publicación, resultado de un proyecto de estudio, viaje y escritura iniciado por Rumbau en 2010, aborda la relación entre títeres y ciudades.
También en Las Cigarreras se llevará a cabo la proyección del documental “Muerto el demonio se acabó la peseta”, un largometraje que gira en torno al personaje gallego de títeres ‘Barriga Verde’. La emisión, que tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre a las 19:00 horas, ahonda en la tradición y memoria de este individuo emparentado con marionetas de tradición europea como Guignol, D. Roberto, Punch, Pulcinella o D. Cristóbal, entre otras. La Muestra Escolar, que enseñará a los docentes aspectos relacionados con la construcción, la dramaturgia y el manejo de títeres para que luego puedan transmitírselos a sus alumnos, es otra de las propuestas.
La entrada para asistir a las funciones se podrá adquirir a partir del próximo sábado 23 de noviembre a través de Instant Ticket, llamando al teléfono 902.444.300 o dos horas antes del inicio de cada actuación en las taquillas del Centro Culturas Las Cigarreras, con un precio de cinco euros. Los espectáculos que se realicen en otros espacios serán gratuitos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.