Benidorm

Pleno ordinario JUAN ANGEL FERRER

Es edil no adscrito es, hoy por hoy, es concejal que mejor preparado va para debatir en los plenos municipales. No se limita solamente en dar su opinión, por el contrario, siempre al acompaña con documentación fehaciente, según es tema, que se viene debatiendo. Sobre la BASURA nos muestra, una vez más, lo mucho que paga Benidorm y lo mal que viene este servicio público que gestiona FCC.Es edil no adscrito es, hoy por hoy, es concejal que mejor preparado va para debatir en los plenos municipales. No se limita solamente en dar su opinión, por el contrario, siempre al acompaña con documentación fehaciente, según es tema, que se viene debatiendo. Sobre la BASURA nos muestra, una vez más, lo mucho que paga Benidorm y lo mal que viene este servicio público que gestiona FCC.

COSTE ANUAL DEL RECIBO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (BASURA) POR VIVIENDA EN MUNICIPIOS TURISTICOS CON MAYOR NÚMERO DE PERNOCTACIONES HOTELERAS. Año 2013
CUADRO JUAN ANGEL BASURA 2

COSTE ANUAL DEL RECIBO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (BASURA) POR VIVIENDA EN MUNICIPIOS TURISTICOS CON MAYOR NÚMERO DE PERNOCTACIONES HOTELERAS. Año 2013
CUADSRO BASURA DE JUAN ANGELo.

ENMIENDA DE FERRER ASCONA SOBRE LOS SERVICIOS EN ES PALEU D’ESPORTS

Juan Ángel Ferrer Azcona, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, de acuerdo con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Entidades locales y el artículo 24.f del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benidorm, formula la siguiente enmienda de sustitución a la propuesta del Sr. Miguel Llorca Balaguer, que figura en el punto trece del Orden del día del Pleno convocado para el día 28 de octubre de 2013,

JUSTIFICACION:

La situación creada por la adjudicataria de la gestión de las piscinas y gimnasio del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm tiene su origen en una evidente falta de solvencia económica de la empresa. Esta solvencia no se detectó en el procedimiento de adjudicación, con las exigencias planteadas en el Pliego de clausulas administrativas.

Por ello, y con buen criterio, en el nuevo pliego que hoy se trae para su aprobación, se han endurecido estas condiciones, mediante la exigencia de que se aporte un “Informe de instituciones financieras acreditativo de poseer, al menos, capital en efectivo por valor de 100.000 €.”

No obstante, la situación económica actual y la fluctuación financiera de las empresas obliga a que la Administración municipal deba ser más exigente y meticulosa en la observancia de esta solvencia económica de las empresas licitadoras. No sería comprensible que tras la lección aprendida con esta adjudicataria, no se emprendieran nuevas condiciones que aseguren la continuidad del servicio y, especialmente, el pago de las nóminas de los trabajadores.

Por ello, el Concejal que suscribe propone la siguiente enmienda de sustitución en el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGIRÁN EL CONTRATO DE GESTIÓN INDIRECTA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LAS PISCINAS Y GIMNASIO DEL PALAU D’ESPORTS “L’ILLA DE BENIDORM”, TRAMITADO MEDIANTE EXPEDIENTE ORDINARIO Y PROCEDIMIENTO ABIERTO, que debe aprobarse según lo establecido en el punto primero de la propuesta:

3. Documentación acreditativa de la solvencia económica de la empresa.

a) Informe de instituciones financieras acreditativo de poseer, al menos, un saldo medio efectivo en el último año por valor de 100.000 €.

b) Declaración sobre el volumen global de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, en modelo normalizado 347 del Ministerio de Hacienda, referido a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, cuya suma deberá ser superior a tres millones de euros.

c) Cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o el Registro oficial que corresponda de los tres últimos ejercicios, que no deberán demostrar pérdidas en el último de ellos.

d) Cuantos documentos estimen convenientes los licita¬dores para acreditar tales extremos y sean considerados bastantes por la Administración.
No obstante, la Corporación en Pleno adoptará el acuerdo que estime más oportuno.
Benidorm, a 28 de octubre de 2013.

MOCIÓN DE URGENCIA SOBRE AL ALIMENTACIÓN

JUAN ANGEL FERRER AZCONA, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, ante el Ayuntamiento-Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente

MOCIÓN

Los niños y niñas no son responsables de la crisis y, sin embargo, están sufriendo sus consecuencias de forma más grave que otros colectivos sociales. A la vez, el impacto en ellos está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias.

Los niños sufren la crisis en los hogares cuando sus padres se quedan sin trabajo y sin ingresos, cuando ellos y sus familias son desahuciados. También sufren cuando se empobrece la calidad de su alimentación, cuando se deteriora el ambiente familiar, cuando no disponen de material escolar o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos.

El 25% de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según diversas entidades y ONGs. La situación de muchas familias hace que no puedan comprar carne, pescado o fruta para alimentar a los más pequeños y otros muchos ni siquiera alimentos en cantidad suficiente.

En estos últimos años, se han producido reducciones importantes en las ayudas a la infancia y sus familias. Las ayudas han disminuido su importe, se ha restringido su cobertura, (endureciendo las condiciones económicas y familiares para poder acceder a ellas), o simplemente se han eliminado.

Con los datos actuales, en sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, aproximándose a 2.200.000 el número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. El 13,7% de menores de 18 años vive en hogares con un nivel de “pobreza alta”. La Generalitat Valenciana ha reducido en Benidorm el número de becas para comedor escolar afectando, ineludiblemente, a la alimentación de nuestros escolares.

El comedor escolar es el recinto donde muchos escolares, hacen la única comida del día. Debe haber un importante porcentaje de estos menores que si no almorzaran en este comedor escolar, no lo harían en sus propias casas. También debe haber otro colectivo importante de alumnos que no acuden al comedor escolar por razones económicas o de otra índole social, con lo que su alimentación puede ser todavía más deficitaria.

Esto significa que puede haber muchos niños y niñas de Benidorm que no se alimentan con suficiente aporte nutritivo. En resumen, puede haber niños y niñas en Benidorm que estén pasando hambre y desnutrición. La apertura de un comedor escolar, soportado por empresas y entidades privadas durante este verano, ha sido una experiencia muy positiva y necesaria para mantener el bienestar social de nuestros niños y sus familias.

Una iniciativa similar presentada por el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, ha sido recientemente rechazada por el Partido Popular con su mayoría absoluta. Este comportamiento del Partido que sustenta al Gobierno debe ser calificado de deplorable y alejado de la realidad social y económica de nuestro país. Por tanto, espero que los Partidos que componen el equipo de gobierno municipal sean receptivos a esta propuesta y la acepten de forma urgente e inmediata.

Por ello, el Concejal que suscribe, ante el Ayuntamiento Pleno, propone la adopción de los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.

Que, de forma inmediata, se cree un Programa Activo de Mejora de la Alimentación Infantil en Benidorm, gestionado y costeado por el Ayuntamiento de Benidorm, que deberá contar con la participación, al menos, de las Concejalías de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, así como con los Consejos escolares y las direcciones de los 14 Colegios públicos de Benidorm y concertado, las escuelas infantiles y las ONGs locales. Este Programa tendrá en otros los siguientes aspectos:

1º. Deberá ser elaborado por los técnicos municipales adecuados.

2º. Contemplará la búsqueda activa de aquellos niños y niñas que puedan estar en situación de pobreza en sus hogares y con problemas de alimentación.

3º. Establecerá las acciones necesarias para actuar, al menos, en dos direcciones:

a) Acciones para que aquellos alumnos que no acuden al comedor escolar por razones sociales o económicas a fin de puedan hacerlo de forma inmediata.

b) Acciones para mejorar la alimentación de aquellos alumnos que, aún acudiendo al comedor escolar no puedan realizar ninguna otra comida al día, a través de un desayuno adicional y de la entrega de otros alimentos para que su consumo pueda realizarse por la noche en sus domicilios.

SEGUNDO:

Que se lleven a cabo, si es necesario, las correspondientes modificaciones presupuestarias para dar soporte económico al Programa Activo de Mejora de la Alimentación Infantil en Benidorm y que se prevea en los presupuestos generales futuros la correspondiente partida económica específica y suficiente.

TERCERO:

Que se solicite al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y a la Diputación Provincial las ayudas que se estimen oportunas para que este Programa pueda desarrollarse de forma efectiva y coordinada con estos estamentos.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, con su superior criterio, adoptara la decisión que estime más oportuna.

Benidorm, a 28 de octubre de 2013

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