Benidorm

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DE HOY

 

JUAN ANGEL DIA 16-8-13

Juan Ángel Ferrer Azcona, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, de acuerdo con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Entidades locales y el artículo 24.f del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benidorm, formula la siguiente enmienda de adición a la propuesta del Sr. Conrado Hernández Álvarez, que figura en punto número cuatro del Orden del día del Pleno convocado para el día 30 de septiembre de 2013:

JUSTIFICACION:

Tal como se manifiesta en la propuesta, la enfermedad de Alzheimer, por su prevalencia y sus repercusiones sociales, sanitarias y económicas, debe tratarse como una cuestión de estado. En España, el número de afectados por esta patología degenerativa –entre enfermos y familiares- alcanza la cifra de 6 millones de personas.

En Benidorm, la prevalencia de personas con demencia senil y enfermedad de Alzheimer debe ser cercano a los mil casos, en sus diferentes formas clínicas. Es, por tanto, también un problema relevante en nuestra sociedad local, a la que el Ayuntamiento debe dar respuesta y prestar el mejor soporte.

La Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa (A.F.A.) desarrolla una importante labor de apoyo a los familiares y cuidadores de los afectados. Fundada el 3 de abril de 1995, en la actualidad cuenta con mas de 170 socios/as.

El Ayuntamiento de Benidorm aprobó en la Sesión Plenaria del 28 de septiembre de 2012, la propuesta de la AFA, para que Benidorm sea “Ciudad solidaria con el Alzheimer”. En ese Pleno, Sr. Alcalde manifestaba que “Este tipo de asociaciones no deberían existir, porque ese trabajo debería ser asumido por las administraciones públicas, por lo que nos queda mucho trabajo por hacer”.

Tal como establece el Plan de Ajuste Municipal, las subvenciones se limitarán a aquellas entidades que presten servicios asistenciales a enfermos, dependientes, tercera edad,… De ese modo, en los Presupuestos Municipales para el año 2013, se contemplan subvenciones nominativas para AFA por un importe total de nueve mil euros.

Por ello, propongo la siguiente enmienda de adición:

2º. Que en los Presupuestos Municipales para los años 2014 y siguientes se aprueben como subvenciones nominativas a conceder a la Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa ( A.F.A.), una cantidad que, al menos, duplique los nueve mil euros.

No obstante, el Ayuntamiento Pleno, con superior criterio, adoptará la decisión que estime más oportuna.

Benidorm, a 30 de septiembre de 2013.

Categorías:Benidorm