Alfaz del Pi

La Diputacion de Alicante repasa en una muestra el patrimonio sanitario de la provincia durante cien años

SALUD DIPUTACIONLa Sala de Exposiciones del Palacio acoge esta retrospectiva didáctica, que posteriormente itinerará por varios municipios, hasta el 24 de octubre

‘Salud, ciudades y ciudadanos. Historia sanitaria de Alicante (1850-1960)’ recala en la Sala de Exposiciones de la Diputación para reconstruir el patrimonio sanitario de la provincia en un recorrido de más de cien años de acontecimientos contemporáneos relacionados con la higiene y la enfermedad desde su contexto social. En colaboración con las universidades Miguel Hernández de Elche y la de Alicante, la institución provincial acogerá la muestra, que posteriormente itinerará por varios municipios, hasta el próximo 24 de octubre.
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por la comisaria de la retrospectiva, Rosa Ballester, la vicerrectora adjunta de Cultura y Extensión Universitaria de la Miguel Hernández, Esther Sitges, y la directora de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, Josefina Bueno.
La muestra, que nace con una clara vocación educativa, tiene sus orígenes en un seminario sobre los avances sanitarios de época contemporánea que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el grupo de investigación Gadea celebraron en el MARQ el pasado mes de diciembre. Las conferencias de estas sesiones dieron paso a la edición de un libro que, posteriormente, inspiró la puesta en marcha de este proyecto.
Roselló ha puntualizado que el recorrido pedagógico que realiza la muestra por la historia de la salud alicantina invita a conocer la forma de vida de la población de la provincia de Alicante en la segunda mitad del siglo XIX y las transformaciones ocurridas a raíz de los avances de la ciencia y la modernización higiénica y sanitaria.
Además, ha concretado el diputado, es una exposición imprescindible para todo alicantino que quiera comprender mejor y más detalladamente su pasado y así proyectar su futuro en materia sanitaria.
Textos, imágenes, materiales bibliográficos y estudios históricos conforman esta manifestación que rinde homenaje al higienismo y al avance de la ciencia a través de una serie de figuras prominentes procedentes de distintos campos –medicina, farmacia, química, ingeniería o arquitectura, entre otros- que trabajaron en la provincia. Completan la colección instrumental para suturas quirúrgicas, manuales médicos, diapasones para pruebas diagnósticas de audición, otoscopios y preparaciones de laboratorio.
El desarrollo científico de la bacteriología, las mejoras técnicas de los ingenieros, el saneamiento urbano, así como los avances en la medicina en Alicante son algunos de los temas que los asistentes podrán contemplar y analizar en la retrospectiva, cuyo proyecto expositivo se divide en cuatro áreas: Los contextos y las realidades; Condiciones de vida, trabajo y salud; La transformación del espacio urbano. Higienismo e higienistas; y finalmente Respuestas institucionales a los problemas sanitarios.
Finalmente, la comisaria de la muestra ha señalado que la idea que hemos intentado plasmar en esta exposición ha sido no sólo mostrar las grandes figuras de la farmacia, la medicina o la arquitectura, que son fundamentales, sino también la población, que es la protagonista en sus distintas vertientes.