Finestrat

La comisión comarcal de policías locales acuerda gestionar de forma conjunta los servicios de la carta de compromiso.

foto finestrat
LA REUNIÓN SE CELEBRÓ EN EL AYUNTAMIENTO Y FUE PRESIDIDA POR EL ALCALDE DE FINESTRAT, HONORATO ALGADO.

La Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa, compuesta por los ayuntamientos de Finestrat, Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’ En Sarriá, La Nucía, Polop y Villajoyosa, acuerda poner en marcha de manera conjunta la Carta de Compromiso, con el fin de que todos estos municipios ofrezcan de forma coordinada a sus ciudadanos los servicios que en este marco se establecen, siendo algunos de ellos el de responder ante requerimientos urgentes en un tiempo máximo de 10 minutos o la devolución de los objetos perdidos a su titular en 15 días.

El objetivo de este nuevo acuerdo es que los vecinos y vecinas de cualquiera de estos municipios puedan solicitar a la policía local de su localidad un servicio aun cuando la gestión se tenga que realizar en otro. El concejal de Seguridad Ciudadana de Finestrat, Tomás Sellés, explicó con un ejemplo que la finalidad de este acuerdo es que “el ciudadano de Finestrat no tenga que desplazarse a Alfaz del Pi para realizar los trámites para recuperar un objeto perdido en ese municipio”. Este servicio supone una importante innovación al ser el primero que se realiza y requiere la coordinación de la gestión de varios Cuerpos de la Policía Local.

La reunión para aprobar este nuevo servicio conjunto que prestarán las policías locales de estos ocho municipios de la Marina Baixa se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Finestrat y ha sido presidida por el alcalde finestratense, Honorato Algado. Estuvieron presentes prácticamente todos los concejales de Seguridad Ciudadana de las localidades que conforman esta Comisión Comarcal. La Diputación Provincial de Alicante será la institución encargada de coordinar esta nueva iniciativa, que será publicada y aprobada en las próximas fechas. Esta gestión se enmarca dentro de la Comunidad de Aprendizaje y está propiciada por el departamento de Formación y Calidad.

Entre los compromisos que se adquirirán con la puesta en marcha de este servicio se encuentra, además de responder ante requerimientos urgentes en un tiempo máximo de diez minutos y gestionar la devolución de los objetos perdidos a su titular en un plazo de quince días, impartir formación sobre educación vial a un mínimo de 5000 alumnos por año, realizar un mínimo de 50 controles, con al menos 5000 vehículos inspeccionados al año, y dar respuesta a las quejas y sugerencias recibidas en un plazo máximo de quince días.

Los indicadores que se utilizan para medir la calidad del servicio son, entre otros, el porcentaje de requerimientos urgentes atendidos en un tiempo máximo de diez minutos, porcentaje de objetos perdidos que son remitidos a su titular dentro del plazo de quince días, número de alumnos que han recibido formación sobre educación vial durante el curso lectivo, número de controles realizados y vehículos inspeccionados, y 100% del porcentaje de quejas y sugerencias respondidas dentro del plazo de quince días.

En la reunión de hoy también se ha presentado el Facebook de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa, en el que conjuntamente se divulgarán avisos, comunicados, consejos de interés comarcal y general. Asimismo, en este encuentro se han programado controles preventivos conjuntos que realizarán de forma coordinada todas las policías locales en el próximo trimestre.

Categorías:Finestrat