Benidorm

AUDITORIA 2003-2009.- EL NEGOCIADO DE OBRAS

(Mas papeles perdidos o escondidos del camión salen a la luz solar)
CORRACHAN-PRIMER PLANO
En esta ocasión el tema es algo mas difícil de explicar. El tema es mas enrevesado por su pluralidad
a sabiendas de que las conclusiones van a ser idénticas a las obtenidas en las anteriores revisiones
de los “Papeles del Camión”. Tal como está el camión no debería circular. No hay ITV que lo salve.
Es mas, si el Camión no se desguaza voluntariamente (que se está desguazando poco a poco) habrá
que desguazarlo, bien entendido que el obligatorio despiece no presupone ni mucho menos su
reciclaje. Reciclar ese desecho sería el fin del “transporte”.
D. Eisenhower decía: Un pueblo que valora más sus privilegios que sus principios, pronto pierde
los dos. Somos muchos los vecinos que por carecer de ellos nunca hemos valorado privilegio
alguno, pero ello no implica que hayamos perdido nuestros principios. Siempre lucharemos por
ellos, y luchamos por ellos. Nadie ni nada nos va a arrebatar nuestra libertad. Enmascarar la verdad
y la realidad, obscurecer la transparencia y la honradez son actitudes que desde años vienen cual
espada de Damocles amenazando nuestra permanente paciencia. Por ello para no perder el
menguante sosiego que nos queda, exigimos a nuestros administradores pasados, presentes y futuros
un mínimo respeto, y como es necesario les exhortamos a utilizar el dinero público que todos
aportamos con la debida honradez, limpieza y transparencia que nos merecemos.
Puede ser un momento adecuado el actual. Sería útil y oportuno que aprovechando el principio del
curso escolar (me refiero a los diversos niveles de enseñanza) alguno de nuestros políticos y de su
personal de confianza se matriculara, para tratar de conseguir así un mínimo nivel intelectual que
les acercara un poco mas al cargo que tratan de desempeñar ineficazmente cobrando un buen
sueldo. Incluso me atrevo a permitirles que opten, si existe entre ellos alguno que alcance ese
horizonte, una Beca Wert. Ya se que con el dinero público no se juega, pero me atrevo a ese pícaro
juego, porque alcanzar la nota de 6 puntos sería inimaginable en cualquier caso.
Decía Voltaire: Solo hay una moral, como solo hay una geometría. No añadió por obvio, que para
llegar a la geometría hay que pasar unos años en el parvulario, en la primaria, y eso sí que no. No
está el horno para bollos. Pasarse unos años en un partido de brigadista, de aplaudidor, de siervo, de
sonreidor, de ¡Sí Señor! para alcanzar un enchufe y vivir del cuento años y años a costa del trabajo
ajeno, es mucho más sencillo, fácil y sobre todo cómodo, que soportar el parvulario, la primaria, el
chupete y el babero. Así que de geometría -quiero decir de moral- nada de nada.
Bueno como pensamos que la democracia no es un sueño, sino una realidad vamos a ponerla en
práctica revisando una vez mas “Los papeles del Camión”. Hoy vamos a revisar los papeles del
Negociado de Obras. Como decía aquel ¡Tela marinera! porque el resultado de la revisión es tan
negativo y nocivo como la pesca de arrastre lo es en estos momentos en la bahía de Algeciras.
La falta de datos impide a los auditores analizar la incidencia de este tipo de obras sobre el global
de obras del Ayuntamiento. La primera en la frente. Veamos las perlas que le acompañan.
– No hay información respecto al importe de cada adjudicación. Las cuentas claras ¿verdad?.
– Tampoco la hay respecto al importe de las licitaciones. Mas claridad en un túnel de carbón.
– En los contratos no figura el número de expediente, lo que impide el cruce de datos entre la
contabilidad y la partida presupuestaria a que se aplican.
– Ello conlleva a sembrar una duda: ¿Se presentaron todos los contratos a la revisión?
– En los expediente declarados de urgencia no hay fecha de inicio ni de terminación.
– Los criterios de adjudicación de obras no son uniformes, una vez son unos, otra vez otros
para otras en similares circunstancias, pero curiosamente hay uno en común -en los
expedientes declarados de urgencia- el plazo de ejecución no se ha tenido en cuenta como
criterio. ¿Dónde estaba la urgencia? Al parecer no en la obra, sino en la adjudicación
– La falta de coordinación entre los departamentos municipales de Contratación e
Intervención ha colapsado permanentemente cualquier tipo de control.
Entre los 55 contratos presentados en el periodo 2003-2009 se analizaron 5 de ellos (9 %) según
podemos ver en la Tabla -A- (1).
En la Tabla -B- (3) podemos ver el tipo de obra licitada y adjudicada.
En la Tabla -C- (2) vemos los resultados obtenidos. Las dos primeras tablas no precisan de mayor
comentario por su sencillez, pero esta última sí lo necesita al menos para aclarar los conceptos que
se describen en cada columna., porque de otra forma sería muy difícil para los no iniciados el llegar
a conclusiones coherentes.
TABLA 1
TIPO DE NÚMERO DE
CONTRATACIÓN CONTRATOS PORCENTAJE
No consta 3 6,00%
Modificaciones 6 10,00%
Concurso
abierto 13 24,00%
Concurso
urgente 10 16,00%
Concurso
Sin Publicidad 24 44,00%
TOTALES 55 100,00%
TABLA 3
Referencia del Descripción
Expediente de la obra
71/2003 Mantenimiento de calzadas
Transformación de terrazas en aulas
152/2004 en “I.E.S. Nº 3”
Acondicionamiento de aulas, cocina y
141/2006 comedores en “C.P. Aitana”
Acondicionamiento de comedor, cocina y
174/2007 varios en “C.P. Gabriel Miró”
Acondicionamiento de Escuela
250/2008 Unitaria en “Rincón de Loix”
Cada columna marcada como Criterios, Dirección, Proyecto, Supervisión, etc. corresponde a los
conceptos a los que obligaba durante el periodo revisado a la Administración Pública (caso de
nuestro Ayuntamiento) ante cualquier tipo de contratación de obra con relevancia económica, la Ley
de Contratos de la Administración Pública tantas veces invocada en nuestros artículos anteriores.
Creo que de esta forma resultará mas fácil al lector determinar el grado de cumplimiento de nuestra
administración municipal, respecto a la Ley de referencia.
Visto lo anterior, surge un rosario de dudas que tienen inciertas respuestas.
PRIMERA: ¿Tantos errores pueden ser debidos a un fallo humano? Si es afirmativa la
respuesta quedan en muy mal lugar los funcionarios responsables. Si la respuesta es negativa ¿a
quién favorecen esos errores? Perjudicar nos perjudican a todos los contribuyentes sin duda alguna.
SEGUNDA: Si los errores fueron repetitiva y exclusivamente funcionariales ¿Se abrió algún
expediente disciplinario? ¿Hubo algún despido? ¿Nadie controla? ¿No hay un solo responsable?
TERCERA: Si los errores fueron de origen político, necesariamente algún funcionario tuvo
que darse cuenta de las infracciones de ley producidas una y otra vez ¿Se produjo alguna denuncia?
¿Fueron conscientes los funcionarios que detectaron errores o que permitieron la presión política
que su impasibilidad y su permisibilidad los convirtió en cómplices de un presunto delito? La
verdad es que para no ser toreros han demostrado tener valor. Los toreros cobran por el valor que
empeñan en su trabajo… éstos no lo se.
Prefiero no seguir con mas comprometedoras preguntas a los sordos oídos de unos y de otros. El
enchufismo existente, la probable manipulación en las convocatorias a funcionarios, el militarismo
político, la consanguinidad y algún que otro factor supuestamente genético pueden darnos las
respuestas a nuestras dudas. Ah, sobre todo y como ya es costumbre asentada, como no pasa
nada… el que venga detrás que arree, a fin de cuentas hará lo mismo… y seguirá sin pasar nada.
No obstante para mayor claridad y al objeto de que no quede nada enredado entre nuestro teclado,
comentamos alguna pequeña incidencia.
No hay certificaciones periódicas, es decir, se pagaba sin certificación alguna, al libre albedrío. La
única certificación final de obra corresponde al expediente 250/8 y por una razón fundamental,
porque la obra no pudo ejecutarse por la inexistencia de forjados en plantas baja, 1ª y 2ª por cuya
razón solo pudo certificarse trabajos de demolición. Suerte que se dieron cuenta a tiempo.
TABLA 2
Referencia Criterios Dirección Proyecto Supervisión Control del Clasificación Procedimiento Replanteo
del empleados en facultativa de del proyecto plazo del empleado en previo a
Expediente la adjudicación de obra obra proyecto de ejecución contratista la licitación la licitación
71/2003 Subjetivos No consta No No No Si Abierto No
152/2004 No consta No consta No consta No No No consta Sin publicidad No
141/2006 Objetivos Si No consta No No No consta Abierto No
174/2007 Objetivos No consta No consta No No No consta Abierto No
250/2008 No consta No consta No No No No consta Sin publicidad No
Seguiremos revisando papeles y daremos definitivamente como bueno el proverbio árabe: La
primera vez que me engañaste la culpa fue tuya. Todas las siguientes, la culpa ha sido mía.
En resumen, una vez mas estamos en las mismas ¡Que buena administración! ¡Si ya lo sabíamos!.
La próxima semana mas.
José Antº Corachán Marzal

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