La Concejalía de Movilidad pierde las subvenciones de la Generalitat.
El pasado 19 de agosto le solicité al Alcalde que me informara sobre las actividades y ayudas del departamento de Movilidad y Medio Ambiente, en relación con sostenibilidad del transporte urbano y de vehículos municipal
es. Esta cuestión cobra interés desde el reciente acuerdo plenario por el que Benidorm se ha adherido al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea. Entre otros compromisos, el Ayuntamiento de Benidorm deberá ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 20%, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.
La Resolución de 7 de junio de 2013, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), convocó las ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte, para el ejercicio 2013. Referidas a la actividad municipal, se podían solicitar ayudas para Proyectos piloto de movilidad eléctrica, Promoción del transporte urbano en bicicleta, Promoción de la bicicleta eléctrica en el trabajo, Renovación de flotas de transporte por carretera o Inversiones en estaciones de recarga eléctricas.
La respuesta del equipo de gobierno y, concretamente, de su Concejala de Movilidad ha sido cuando menos desoladora. La Sra. Dña. María del Carmen Martínez Llorca, ha afirmado que el Ayuntamiento de Benidorm, durante el año 2013, no puede acometer ninguna de estas actuaciones. Y sigue diciendo que no puede llevar a cabo ninguna de estas actividades de energía sostenible por cuestiones presupuestarias. Es imaginable cuál puede ser la sorpresa de la Unión Europea cuando puedan recibir esta información.
Sin embargo, la realidad es otra. El Presupuesto municipal de 2013 asigna a las áreas de movilidad, ordenación del tráfico y estacionamientos una cifra cercana a los 13 millones de euros. Solamente en gastos de vehículos y conservación de las infraestructuras la Concejala Sra. Martínez va a gastar 550.000 euros. Sin embargo, prefiere responder de forma simple y dejar al descubierto la realidad de su gestión. Ni ha llevado a cabo gestiones en energía sostenible y, lo que es más grave, si ha hecho alguna, no ha dejado perder las ayudas de la Generalitat Valenciana. Curiosamente, me dice en su respuesta que sí se han realizado actuaciones en transporte público sostenible. Realmente, es desolador, es contradictorio y es difícil de entender.
Esta es la triste y preocupante realidad de esta Concejalía. Un Coordinador de Movilidad, cargo de confianza sin ningún tipo de formación especializada, que cobra al año más de 32.000 euros. Son casi 3.000 euros mensuales y la ciudad no se beneficia de ninguna subvención. Es mucho dinero para ser incapaz de gestionar las ayudas de la Generalitat o de desarrollar algún proyecto serio de movilidad sostenible. Es demasiado dinero para no conseguir nada.
Está muy bien apoyar Pactos de Alcaldes de forma grandilocuente, hacerse fotos con bicicletas, autobuses y aparcamientos y acudir a Europa, cuando se trata de aventar el humo que tape la ineficacia. Sin embargo, la ciudad se gobierna con personas responsables, con políticos que busquen el interés municipal y con asesores que sepan desarrollar su cometido. El movimiento se demuestra andando, pero con estos gestores será difícil que nos movamos.
Benidorm, a 3 de septiembre de 2013.
Categorías:Benidorm












Debe estar conectado para enviar un comentario.