
Desde hace muchos años el fútbol en nuestra Ciudad ha sido un autentico desastre en organización, el Benidorm como primer club por un lado, y el fútbol base por otro, sin que nadie se preocupara de hacer un proyecto global.
Se invirtieron cientos de millones en el primer equipo mientras a los chavales de la cantera no se les daba la oportunidad de jugar en el mismo. Es evidente que teniendo cerca de 1000 fichas en la ciudad algo no se estaba haciendo bien. Ante esta situación y siendo responsables de un club de fútbol base no podíamos dejar de intentar hacer algo por cambiarla.
Así que en la temporada 2009-2010, propiciamos una reunión con los dirigentes del Benidorm C.D. de entonces y con los del Foietes y les dijimos; dejémonos de zarandajas y comencemos de verdad a trabajar en la búsqueda de una fórmula que permita diseñar un proyecto de futuro para el fútbol de la ciudad, un proyecto que tenga como finalidad principal, formar futbolistas para el primer equipo, cubrir la demanda social y crear una estructura deportiva que sea capaz de dar respuesta a las exigencias futbolística que la ciudad se merece.
Esas reuniones dieron como fruto la fusión del Futbol Base del Benidorm, Atlético Benidorm y Foietes y así nació la Fundación Ciudad de Benidorm. Las dos temporadas siguientes fueron muy difíciles en el plano económico, fundamentalmente, debido a la mala situación económica del Benidorm C.D. ya que el dinero que este tenía que aportar al Futbol Base no lo aporto y el proyecto solo conto con la aportación del Atlético Benidorm y del Foietes, pero en el plano deportivo sí que se ha visto que creer en la cantera da sus frutos y este mismo año se ha podido ver como nuestro primer equipo formado por jugadores y técnicos de la cantera, con coste cero han conseguido el ascenso a preferente y también el Cadete ha jugado la promoción para la liga autonómica, esto demuestra que los que apostamos desde hace muchos años por la cantera no estábamos equivocados y que la fórmula para alcanzar objetivos más altos no es solo el dinero, porque entonces se corre el riesgo de caer en los mismos errores que cayeron los anteriores dirigentes.
Esta temporada el Ciudad de Benidorm y el Sporting Benidorm hemos firmado un convenio para posibilitar que la próxima temporada se pueda hacer una fusión de las dos entidades y formar un solo Benidorm, con un solo primer equipo, una sola Directiva y una gestión del futbol base completamente diferenciada del primer equipo. Porque para hacer un proyecto de cantera hay que creer en esa filosofía, ya que el trabajo con el fútbol base va más allá de una declaración de intenciones.
La cantera requiere un esfuerzo y un compromiso serio a largo plazo, y es una cuestión que poco tiene que ver con la presunción o vanidad de los dirigentes por salir en los medios de comunicación. Trabajar con la cantera requiere dar pasos pequeños y coordinados no sólo en el entrenamiento, sino también en lo educativo, puesto que no todos los chavales provienen de un mismo entorno, ni comparten el mismo nivel económico, educativo o social. La cuestión es que, para que los pasos se den con la mayor naturalidad posible, se necesita un compromiso serio, una enorme coordinación, una clara vinculación y relativizar los resultados deportivos, sin que sean ellos los que hipotequen el proyecto.
Necesitamos que, aumente la expectativa de los chavales por jugar en el primer equipo y que las ilusiones de la sociedad de Benidorm se renueven, cosa que a día de hoy aun no ocurre. Pero estoy convencido que este proyecto global de cantera que proponemos lo hará factible, aunque solo si existe la voluntad y decisión real de todos de querer hacerlo.
Miguel Águila García
Presidente del Ciudad de Benidorm
Debe estar conectado para enviar un comentario.