
ABC. Genoveva Tent y Vicente Arques, en un acto reciente
D. MARTÍNEZ / ALICANTE ABC.
Día 20/08/2013
El Ayuntamiento alfasino dedica a emolumentos de los políticos 387.532 euros tras «fichar» a los concejales de CpA y AIDDA; ninguno de los siete ediles del PP, solo en la oposición, está liberado
El alcalde de Alfaz del Pi pone sueldo a los ediles independientes para aislar al PP
abc
Genoveva Tent y Vicente Arques, en un acto reciente
El PP se ha quedado solo en la oposición en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi, uno de los principales «bastiones» del PSPV en la provincia de Alicante junto a Benidorm –donde «comparte» el gobierno con el CDL de la expopular Gema Amor–. El alcalde, Vicente Arques, acaba de «fichar» al último concejal independiente del Pleno, el portavoz de la Agrupación Independiente Democrática de Alfaz (AIDDA), José Luis Giner.
Según un decreto de Alcaldía firmado por el regidor socialista el pasado 6 de agosto, el portavoz de AIDDA percibirá 16.147 euros al año de las arcas públicas, al pasar a disfrutar del régimen de dedicación parcial y gestionar las competencias delegadas en materia de Inmigración. Estas competencias venían siendo desempeñadas hasta la fecha por la concejal socialista Vicenta Baldó. El decreto se hizo efectivo el pasado 7 de agosto.
El portavoz de AIDDA –partido fundado en 1997 por el exsocialista Antonio Fuster, que incluso llegó a gobernar entre 1999 y 2002– es el segundo edil independiente del Pleno de Alfaz del Pi que se integra en el gobierno de Arques. Ya a principios de legislatura, el socialista incorporó a la portavoz de Ciudadanos por Alfaz (CpA), Isabel Davó, que disfruta de dedicación exclusiva y cobra 32.300 euros al año. En total, el Consistorio destina 387.532 euros al año a sueldos de políticos.
A Davó –que inició su carrera política en el PP y que la pasada legislatura lideraba otra marca independiente, CCE)–, Arques le asignó la Concejalía del Taxi, la única de estas características que existe en España, a pesar de que el municipio cuenta solo con 22 taxistas. De hecho, se creó expresamente para la edil, dado que en el primer reparto de competencias no existía. El PP lo interpretó en su momento como el «pago por los favores debidos» a Davó, que durante el primer mandato de Arques, entre 2007 y 2011, fue clave para favorecer la gobernabilidad.
No los necesita
Curiosamente, el PSOE no necesita del apoyo de CpA ni de AIDDA para gobernar, dado que cuenta con una mayoría suficiente: 12 ediles sobre un total de 21 (la mayoría absoluta está en 11). No obstante, con la entrada de Davó y Giner en el equipo de gobierno, Arques deja solos en la oposición a los siete ediles del PP.
Mientras asigna sueldos a los ediles independientes para que entren a formar parte de su gobierno, Arques ha dejado a los populares sin ninguna dedicación, siquiera parcial, que les permita dedicarse a trabajar en la oposición. Así, el PP solo percibe del Consistorio dietas por asistencia a plenos y comisiones.
La decisión de «fichar» a Giner y asignarle un sueldo de casi 18.000 euros al año no es la primera que genera controversia en la gestión de los salarios públicos que viene realizando Arques. Tal como desveló este periódico el pasado 17 de enero, el socialista tiene contratada como asesora a una concejal del PSOE de Benicàssim –a 240 kilómetros de Alfaz del Pi–, Sonia Alonso. La explicación que dio Arques es que la benicense lo asesora en las Cortes (donde es diputado autonómico), pero sin embargo su salario sale de las arcas del Ayuntamiento.
De hecho, Arques destina a mantener asesores una partida presupuestaria mayor que la de Acción Social, tal como publicó este periódico en mayo. Los presupuestos de 2013 consignan 274.648 euros para pagar a los trece asesores del equipo de gobierno («personal eventual del gabinete»), mientras que la citada Concejalía solo dispone de 167.900 euros para desarrollar políticas sociales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.