Benidorm

Infraestructuras anuncia que las obras del centro Boca del Calvari finalizarán en septiembre

visita_boca_calvari_web

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, han visitado esta mañana las obras del futuro museo municipal Boca del Calvari, que según ha anunciado el responsable autonómico estarán finalizadas en septiembre.

El nuevo centro municipal es uno de los tres proyectos incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana en la ciudad, y cuenta con un presupuesto de 1.660.000 euros. El centro se erige sobre la edificación correspondiente a la antigua casa consistorial y su ampliación posterior.

Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha asegurado que las obras “están prácticamente acabadas y que se esperan inaugurar en septiembre”. En cuanto a la construcción, ha alabado el que sea “un edificio polifuncional, situado en uno de los lugares con mayor tránsito de personas de Benidorm”, y ha destacado el trabajo del arquitecto benidormense, José Escobedo, por haber resulto tan eficazmente las complicaciones que conllevaban la adaptación del museo al edificio antiguo.

El secretario autonómico, ha anunciado además que el Parque de Foietes, tercer proyecto del Plan Confianza previsto en Benidorm, se licitará después del verano, por lo que “en un año podría ser ya una realidad”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se ha congratulado por el anuncio de la licitación del Parque de Foietes y ha agradecido a la Conselleria de Infraestructuras el esfuerzo realizado en el centro Boca del Calvari. El primer edil también ha resaltado la ubicación del futuro museo de Benidorm por su importante flujo de personas. “Por esta calle pasea gente y muchas de estas personas se dirigen a la playa y, precisamente, es importante que vean que Benidorm es mucho más que sol y playa”.

En este sentido, Navarro ha señalado que con la puesta en marcha del museo etnológico l’Hort de Colón y el museo Boca del Calvari, Benidorm cubre con la necesidad que tenía de este tipo de espacios, ya que “necesitábamos un lugar donde poder enseñar nuestro patrimonio y decir así a la gente que en Benidorm tenemos historia y un pasado que merece la pena mostrar”.

El alcalde ha comentado que una buena fecha para inaugurar el nuevo museo Boca el Calvari sería la semana cultural previa a las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

El arquitecto, José Escobedo, ha explicado que las plantas baja y el sótano son salas más abiertas destinadas a un uso más lúdico y las plantas superiores se destinarán a un uso más cien por cien museístico. Escobedo ha indicado que, sobre todo, se ha intentado hacer “un edificio práctico para su uso”.

Por último, el responsable del departamento municipal de Patrimonio Histórico, Antonio Couto, ha destacado las vitrinas que se han instalado en las plantas superiores por ser “muy espaciosas para albergar piezas de diferente tamaño y nos da muchas posibilidades”. Además, tenemos en cada sala dos tomas de luz para vitrinas centrales “que dan mucho juego” al espacio. También ha comentado que otra de las posibilidades que ofrecerá el museo serán proyecciones al exterior con imágenes del interior para mostrar las exposiciones, “consiguiendo un museo vivo y atractivo”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN

La parte de la edificación correspondiente a la antigua casa consistorial, que se encontraba protegida, ha sido demolida y reconstruida manteniendo la configuración original de fachadas y cubiertas del edificio histórico. Debido al uso previsto como museo, se abre la planta baja para darle permeabilidad con la concurrida calle peatonal donde se ubica el edificio, ejecutando una gran entrada en esquina. Los huecos de los balcones son cegados, simulando ventanales, con objeto de optimizar el espacio interior expositivo. La cerrajería original de los balcones se sustituye por barandillas de acero inoxidable mate. El edificio anexo a este, correspondiente a una ampliación posterior, ha sido demolido para realizar la construcción de un edificio nuevo con un diseño de fachada actual realizado en hormigón visto, vidrio y acero. El interior se reestructura por completo unificando todos los solados con un pavimento continuo de resina epoxídica y se da un acabado abujardado a las pantallas de hormigón visto. Se colocarán vitrinas expositivas en las salas de la planta primera y segunda. Además, se habilitará un mostrador de atención al público y un rótulo de acero inoxidable. Por último, se ha dotado al edificio de un sistema anti-intrusismo.

CONTENIDO DEL FUTURO MUSEO

El Museo de la Ciudad ‘Boca del Calvari’, nace como propuesta para la divulgación de la evolución de la historia de Benidorm, desde que se asentaron los primeros pobladores hasta que la ciudad varía de concepción, producto del desarrollo turístico de la segunda mitad del siglo XX.

Como lenguaje expositivo, se utilizará toda aquella información y objetos que forman parte del patrimonio de la ciudad, bien público o privado. Para ello, se está recogiendo el material que forma parte de las colecciones municipales arqueológicas, archivísticas, bibliográficas, o fotográficas, entre otras.

Categorías:Benidorm

Etiquetado como: